La ministra del Trabajo se refirió a la pausa en la tramitación de la reforma de las pensiones y la compatibilidad con el proyecto constitucional.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al tema de suspender la tramitación de la reforma de pensiones, donde a algunos personeros políticos no les pareció una buena idea.

“Llevamos 11 meses aproximadamente tramitando la reforma, varias veces señalamos que es importante llegar a un acuerdo antes de la fecha que comenzara la campaña más directamente por el plebiscito (…). Es positivo la reacción de algunos que han dicho que quieren que esto igualmente avance ya, el único tema es ¿si nosotros entregamos las indicaciones, eso significa que la van a aprobar?”, manifestó la secretaria de Estado en conversación con Radio Duna.

Jara explicó que “para introducir las indicaciones al Congreso Nacional, como lo ha dicho el Presidente de la República, necesitamos tener un acuerdo previo. Entonces, en la medida que ese acuerdo se produzca, nosotros vamos a estar completamente disponibles para introducir las indicaciones”.

Según la ministra, quien por estos días está asumiendo como vocera de Gobierno, debido a que Camila Vallejo se encuentra en China, la pregunta que surge es “¿si no es para un acuerdo, para qué quieren que se ingresen las indicaciones?”

Reforma de pensiones

“Nosotros podríamos ingresar las indicaciones ahora, antagonizar completamente con la oposición, pero qué gana la gente con eso, nada. Entonces, hay que hacer todos los intentos”, planteó la secretaria de Estado.

En esta línea, la ministra señaló que “vamos a escuchar a los parlamentarios que han tenido una opinión distinta estos días, vamos a recoger su opinión”.

Respecto a si faltó verbalizar lo de la pausa a la reforma de pensiones con los parlamentarios de su sector, Jara pensó que “estaban todos plenamente informados, así que hago una autocrítica (…) voy a reunirme hoy día con todos los que pueda”.

Proyecto constitucional

En cuanto a si hay algo en la reforma de pensiones que podría toparse con lo que se resuelva en el nuevo texto constitucional, la ministra manifestó que “la propuesta constitucional, en una primera mirada, nosotros no tenemos dificultades en el sentido de que podría ser compatible con la reforma previsional”.

“Pero sin duda todo esto es materia de una interpretación jurídica más precisa, y distintos expertos constitucionalistas han ido desarrollando esa línea”, añadió Jara.

Finalmente, la secretaria de Estado dijo que ven “con preocupación y ojalá que el texto en estas últimas gestiones pueda avanzar en representar a las mayorías. No comentamos los mismos errores”.