El Ministerio de Educación anunció el envío de un proyecto de ley corta a fin de año para abordar la crisis de financiamiento en la educación municipal y que derivó en el anuncio del cierre de todos los establecimientos de Tiltil.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria Alejandra Arratia, se reunieron junto a nueve alcaldes y alcaldesas para conformar una mesa de trabajo que permita tomar medidas para enfrentar las dificultades que presenta el sistema de financiamiento de la educación municipal.

Esto, gatillado por anuncio del cierre de los nueve establecimientos públicos de Tiltil, que provocó que los docentes de esa comuna paralizaran sus labores hasta que les paguen sus sueldos.

El jefe del Mineduc indicó que, “necesitamos darle estabilidad al sistema educativo, no podemos perder un día más de clases”.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “el término de la alerta sanitaria profundizó el problema y que la baja en la asistencia por enfermedades respiratorias afectó negativamente en el pago de subvenciones de septiembre”.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, dijo que esta semana pagaron una parte de lo sueldos pero aún no tienen los recursos para pagar el total de la deuda contraída con los profesores de la comuna porque están esperando mayor liquidez.

La mesa de trabajo se dio plazo durante octubre para elaborar propuestas técnicas y con esa información se espera presentar a fin de año un proyecto de ley que permita abordar esta problemática.