Senadores de la Comisión de Energía y Minería proponen proyecto de ayuda económica ante el inminente alza en los cobros de la luz. Este sería un subsidio para los clientes más vulnerables que no superen los 350 kw de consumo al mes.

Proyecto de ley que apoye económicamente al sector más vulnerable de la población, es lo que proponen desde la Comisión de Energía y Minería, luego que Comisión Nacional de Energía informara que las cuentas de la luz podrían subir hasta en un 14%.

Este consiste en un subsidio para los sectores con menos recursos de la sociedad, y que además no consuman más de 350 kw al mes.

Actualmente hay 6 millones de usuarios de luz en el país, la meta es llegar en la ayuda de máximo 4 millones.
Ante esto, la senadora y presidenta de la comisión, Luz Eliana Ebensperger, afirma que buscan el mejor mecanismo para establecer a quiénes ira el apoyo económico.

Las tarifas están congeladas desde el 2019, producto del estallido social y posterior pandemia. Esto ha significado una gran deuda para las empresas que entregan este suministro, sobre todo para las cooperativas.

Según el senador Jaime Quintana, miembro de la comisión, mantener el congelamiento de las tarifas, ayudaría a destrabar un efecto de alza de hasta un 6%, favoreciendo por sobre todo a las cooperativas.

Desde el Gobierno se ha planteado un subsidio cruzado, donde el estado se hace cargo de la mitad del alza, mientras que la otra mitad si subiría alrededor de 10 pesos. Esta iniciativa sería presentada como indicación al proyecto de la transición energética.