Expectación genera el monitoreo del Volcán Villarrica que se encuentra en alerta naranja, mientras la actividad volcánica se encuentra monitoreada por las autoridades.

Ante la posible erupción del Volcán Villarrica,luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería, cambió de amarilla a naranja la alerta técnica respecto al comportamiento del macizo, hay ciertas dudas sobre lo que podría ocurrir durante las próximos días.

El director de Geología de la Universidad Andrés Bello, Cristóbal Ramírez, explicó los tipos de alerta técnica que puede emitir el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y las clasificaciones de las erupciones.

Respecto al caso del volcán Villarrica, el especialista señala que “tiene un cráter abierto con el factor agravante del hielo y nieve”.

Así, esta medida implica que los habitantes a las cercanías del volcán, que se encuentren en un radio de exclusión de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, deben evacuar obligatoriamente la zona.

Cabe mencionar que el volcán es monitoreado con distintos sensores que permiten determinar el nivel de actividad sísmica, cambios en la superficie, emisión gases, efusión de lava o cenizas.

Por lo mismo, el Sernageomin, establece cuatro niveles de alerta volcánica: Verde (fenómeno habitual), amarilla (inestable), naranja (variación significativa), y alerta roja (esperable desarrollo de un evento eruptivo).

¿Qué ocurre en caso de erupción del Volcán Villarrica?

Ramírez, señala que los productos volcánicos pueden ser líquidos (lava, agua, lodo), sólidos (piroclastos) o gaseosos y que cada erupción es una combinación de estos productos.

“Cuando se habla de erupciones, se piensa en “coladas de lavas”, que tienden a conducirse por las quebradas en las laderas del volcán. También se generan las “caídas de cenizas”, que son como una lluvia de ceniza, cuyo tamaño de partícula depende de la distancia al cráter del volcán y la dirección de los vientos”, explica el experto.

Sin embargo,ante la posibilidad de riesgo por activación de otros volcanes en Chile, el geólogo Mario Guerra de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó que “no se cuenta con la evidencia científica para alertar que, al ocurrir una erupción o actividad volcánica en un sector, vaya a suceder lo mismo en otro sitio del país”.