Blanquita Honorato, exsubsecretaria de Sebastián Piñera, no alcanzó los votos necesarios en el Senado para convertirse en la próxima defensora de la Niñez. Es la segunda vez que la Cámara Alta rechaza a una candidata, luego que Rosario Martínez tampoco lograra el quórum necesario. De esta forma, el cargo cumplirá 120 días de vacancia el próximo viernes.

El Senado rechazó el nombramiento de Blanquita Honorato como nueva defensora de la Niñez.

La exsubsecretaria de la Niñez de Sebastián Piñera necesitaba que dos tercios de los parlamentarios visaran su candidatura, pero no lo logró.

Honorato alcanzó 21 votos a favor —de Chile Vamos y el senador Matías Walker (Demócratas)—, 14 en contra y 4 abstenciones, por lo que el tema deberá ser revisado nuevamente por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El pasado 20 de junio ya se había rechazado el nombramiento de Rosario Martínez, quien alcanzó 25 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, el próximo viernes se cumplirán 120 días de vacancia en el cargo, luego que Patricia Muñoz terminara su período al mando de la Defensoría de la Niñez.

El senador Francisco Chahuán (RN) propondrá trabajar mañana en la Comisión de Derechos Humanos para tener de inmediato el nombre del tercer candidato.

“Espero que estos dos fracasos que hemos tenido sean aleccionadores para todos nosotros y entendamos que se tiene que llegar a un acuerdo. Para eso tenemos diez candidatos a elegir, quienes están capacitados y tienen un currículum que los soporta”, agregó Gastón Saavedra (PS).