Presidentes de partidos oficialistas se refirieron a la fase decisiva que se vive al interior del Partido Comunista para definir la conducción de la tienda luego del fallecimiento de Guillermo Tellier. Desde el Partido Liberal, aseguraron que el perfil del próximo líder debe ser dialogante, mientras, desde el Partido Socialista consideraron que la experiencia de Lautaro Carmona en la presidencia, permitiría ampliar el horizonte de opinión.

Los partidos del oficialismo han observado este proceso del Partido Comunista, que busca determinar quién conducirá la tienda, luego del fallecimiento de Guillermo Tellier.

En esta línea, los 96 miembros del Comité Central definirán al presidente, secretario general y presidencia del Tribunal Supremo.

Son estos quienes estarán al mando hasta el próximo Congreso de la tienda.

Lo anterior debería iniciar después del Plebiscito y finalizar en marzo o abril de 2024.

Desde los Partidos del oficialismo

Desde el PPD, el senador y presidente de la tienda, Jaime Quintana, se refirió a las responsabilidades que implican los liderazgos de partido.

Mientras tanto desde el Partido Socialista, el expresidente de la colectividad y el exministro de trabajo, Osvaldo Andrade, se refirió a los cambios de generación que existen al interior del PC.

Según señaló la nueva generación ha ido ganando lugares, cargos y en consecuencia irrumpe y va desplazando a la más antigua.

Andrade consideró que la experiencia partidaria y parlamentaria de Lautaro Carmona, permitiría dar una mirada y ampliar el horizonte de la opinión con mejores condiciones de articulación interna.

Por su parte, el presidente del partido liberal, Juan Carlos Urzúa, consideró que los nuevos liderazgos del PC serán relevantes también para el Gobierno.

A esto, el vicepresidente de la tienda liberal, Christopher Valdivia, quien consideró que quien suceda a Guillermo Tellier tiene que cumplir un perfil dialogante, que se siente a la mesa, y que pueda generar consensos tal cual como lo hizo él.

En esta línea, Valdivia sostuvo que sería positivo una mesa que mezcle a los dirigentes históricos del Partido Comunista y a nuevos dirigentes, que pertenezcan ya sea la llamada sub 50 o a la generación del recambio.