Este jueves se dio a conocer el documento con el Alto Mando 2024 de Carabineros, donde también se informó los generales que pasarán a retiro y otros que fueron ascendidos, destacando algunos que han protagonizado polémicas en el último año.

El presidente Gabriel Boric firmó este jueves el documento que oficializa el Alto Mando 2024 de Carabineros, incluyendo además el paso a retiro de 12 generales, entre los que destacan algunos que protagonizaron diferentes polémicas el último año.

Caso Mago Valdivia

Entre los 12 generales que pasan a retiro destaca en primer lugar, el general Carlos González -actual jefe de la zona Metropolitana- quien a principios de año se vio envuelto en una polémica entre el exfutbolista Jorge Valdivia y la diputada Maite Orsini.

González fue uno de los tres generales, junto con Jean Camus y Marcelo Lepín, que se reunió con Valdivia, luego que el exdeportista fuese llevado a una unidad policial tras un un polémico procedimiento de control de identidad.

La reunión se habría concertado por Camus y luego de una llamada de la diputada Maite Orsini, quien mantenía una relación sentimental con Valdivia, luego que este le informara sobre presuntas irregularidades en el procedimiento en su contra.

Caso Paulina de Allende-Salazar

Otro general que pasa a retiro es Álex Chaván, quien en marzo protagonizó un incidente con al experiodista de Mega, Paulina de Allende Salazar, cuando la vetó de un punto de prensa, por la muerte del cabo Daniel Palma.

“Si se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, no vamos a dar ninguna declaración”, aseguró en la ocasión Chaván.

Cabe recordar que la mencionada situación se dio luego de que la periodista usara la palabra “paco” para referirse al carabinero asesinado Daniel Palma, concepto que corrigió en el momento. Sin embargo, tras esto, la comunicadora fue desvinculada del canal Mega, por “transgredir la línea editorial” de la señal televisiva.

General Camus

El mencionado general Jean Camus también tuvo polémicas en los últimos años, luego que Contraloría lo incluyera en un listado de generales a los que les formularon cargos administrativos por su responsabilidad durante el denominado estallido social.

En este caso Camus no pasa a retiro, sino todo lo contrario, ya que fue ascendido a general Inspector, quedando como jefe de la zona Metropolitana y la quinta antigüedad en la institución.

Igualmente, la semana pasada, el 22 Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de nulidad de derecho público presentada por siete generales del Alto Mando de Carabineros a los que la Contraloría General de la República le formuló cargos en 2020, y dejó sin efecto esta medida.

Alto Mando 2024