El ministro de Justicia detalló que "la manera en que operan estas pensiones de gracia es por firma delegada, por lo tanto el Presidente no tiene acceso a ese expediente".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió al paso de las críticas contra el Presidente Gabriel Boric, por la entrega de pensiones de gracia post estallido social de 2019 a personas con antecedentes penales, asegurando que el Mandatario “no tiene acceso al expediente” de la medida.

La polémica estalló este miércoles, cuando el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó ante la Cámara de Diputadas y Diputados que 418 personas, víctimas de daños por parte de agentes del Estado, fueron beneficiadas con las pensiones. Del total, 148 fueron entregadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera y las restantes 270 durante el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.

Claro que el dato que llamó la atención es que 40 de los receptores del beneficio presentan antecedentes penales por diferentes delitos. En detalle, 17 recibieron el beneficio durante el anterior mandato de Piñera y 23 durante la presente administración. Aún así, Monsalve destacó que en ambos gobiernos “se respetó rigurosamente el reglamento que establecía el procedimiento”.

Consultado al respecto, el ministro Luis Cordero blindó a Boric, y descartó que exista algún grado de responsabilidad por parte del Presidente de la República en la asignación de las pensiones.

“La manera en que operan estas pensiones de gracia es por firma delegada, por lo tanto el Presidente no tiene acceso a ese expediente y en consecuencia es una tramitación que se realiza por el departamento especializado en la Subsecretaría del Interior”, detalló Cordero.

De igual manera, el secretario de Estado explicó que “la tramitación de las pensiones de gracia corresponden a la Subsecretaría del Interior. A ellos les ha correspondido, en el contexto de la comisión investigadora, aclarar el punto y el detalle del procedimiento corresponde que sea explicitado por el subsecretario del Interior”.

Por otro lado, Cordero detalló que para la entrega de las cuestionadas pensiones de gracia el Gobierno disponía de “una glosa de la ley de Presupuestos que venía desde que se había utilizado también en la administración anterior y había una cierta manera de interpretar esa glosa, tanto en la administración anterior, como en esta”.

Finalmente, reiteró que es la subsecretaría del Interior la entidad a cargo de la asignación de los recursos y que, por lo tanto, “los detalles del procedimiento, la forma en que se conforman los expedientes, y los requerimientos que se realizan de antecedentes” deben ser informados por el subsecretario Manuel Monsalve.