Eso sí, el senador UDI comentó que "si este joven efectivamente cometió un delito, tiene que responder ante las autoridades españolas".

El senador Iván Moreira (UDI) comentó que, según le habrían comunicado desde Cancillería, el hijo del cónsul de Chile en Barcelona, habría sido secuestrado y obligado a cometer delitos.

La revelación de Moreira se da luego de que se conociera que el hijo de Jaime Ferraz fue detenido por su presunta participación en una serie de robos en España a bordo de un vehículo diplomático.

El hecho tuvo lugar la noche del viernes 8 de septiembre, en San Cugat del Vallés, municipio emplazado en Barcelona.

Según el senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, “los antecedentes que me ha entregado la Cancillería”, dan cuenta de que el “joven ha sostenido que efectivamente le sacó el auto al papá sin autorización y que lo habrían eventualmente secuestrado un grupo de delincuentes y lo habrían obligado a cometer ilícitos”.

Cabe recordar que la detención del hijo de Ferraz se dio cuando funcionarios policiales quisieron controlar un vehículo que les pareció sospechoso, entre otras cosas, porque eran varias personas las que iban en el auto, y lucía una patente diplomática.

No obstante, según detalla el medio español El Taquígrafo, los ocupantes del automóvil hicieron caso omiso a la orden de los efectivos. Tras esto, huyeron por las calles del centro de la localidad.

De acuerdo al citado medio, fue durante una persecución que los sujetos chocaron, lo que permitió su detención. En total eran seis mayores de edad: cinco españoles y un chileno.

Iván Moreira agregó que “el cónsul sí tiene que responder (respecto de las imputaciones a su hijo), porque estamos hablando de un auto que es de propiedad, efectivamente, del cónsul”.

“Toda persona tiene derecho a defenderse y que nosotros podemos tolerar, como dije que embajadores y autoridades coman langostas, pero que no usen vehículos con patente diplomática para robar”, aseguró el parlamentario de derecha.

Por otro lado, aseguró que “si este joven efectivamente cometió un delito, tiene que responder ante las autoridades españolas”, pero que “como es una noticia en desarrollo” la certeza respecto de los hechos la “tendremos en las próximas horas”.

En tanto que respecto del cónsul, “sí tiene que responder por el mal uso de una patente diplomática y lo que conlleva eso para el Estado de Chile”.