El hijo del cónsul de Chile en Barcelona fue detenido por cometer presuntos robos en un vehículo diplomático.

El hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, fue detenido por su presunta participación en una serie de robos en España a bordo de un vehículo diplomático.

El hecho tuvo lugar la noche del viernes 8 de septiembre, en San Cugat del Vallés, municipio emplazado en Barcelona.

Durante esa jornada, funcionarios policiales quisieron controlar un vehículo que les pareció sospechoso, entre otras cosas, porque eran varias personas las que iban en el auto, el que portaba una patente diplomática.

No obstante, según detalla el medio español El Taquígrafo, los ocupantes del automóvil hicieron caso omiso a la orden de los efectivos. Tras esto, huyeron por las calles del centro de la localidad.

Consultados por BioBioChile, desde la Cancillería de Chile indicaron que efectivamente “esta es una situación que afecta al familiar de un cónsul”.

“Es efectivo que esta persona está siendo investigada por la justicia española”, agregan.

“No nos corresponde dar más detalles, dado que no es algo que involucre al consulado ni comprometa su funcionamiento”, añadió la cartera, señalando que “se trata de una situación del ámbito personal”.

De acuerdo al citado medio, fue en medio de la peligrosa persecución que los sujetos chocaron, lo que permitió su detención. En total eran seis mayores de edad: cinco españoles y un chileno.

Vehículo de patente fiscal perteneciente al cónsul chileno en Barcelona

El auto involucrado en el caso es personal del cónsul, por lo que no es de propiedad fiscal. Pese a esto, tiene la patente diplomática por el hecho de ser de dicha autoridad.

Luego de ser llevados a dependencias de la policía catalana, el chileno manifestó ser hijo del cónsul de Chile en Barcelona, lo que fue corroborado por los efectivos.

Pese a que el sujeto alegó tener inmunidad, los efectivos constataron que no dispone de dicho beneficio, quedando detenido.

Fue así como la policía descubrió que poco antes de su detención los individuos habían tratado de robar una tienda de teléfonos móviles en el municipio.

A su vez, no se descarta que hayan protagonizado otros robos similares durante agosto usando el mismo vehículo.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia, el chileno quedó en libertad con cargos y medidas cautelares.

Todo lo anterior, con la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales semanalmente para evitar el riesgo de fuga.

Finalmente cabe destacar que el vehículo de patente fiscal habría sido sacado por este joven sin permiso del padre.

Además, la cancillería chilena ya dio permiso a las autoridades españolas para que el auto sea registrado.