"Las reconciliaciones no son ni por decreto, ni son una cuestión que tiene que ver con algo que podamos definir de antes. Creo que son procesos históricos", apuntó Sánchez.

La embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, valoró la presencia del mandatario de ese país en la conmemoración del Golpe de Estado, apuntando que “los 50 años no son pasados, son presentes”.

Así lo señaló la representante diplomática a su llegada a La Moneda, para participar de la ceremonia oficial que será encabezada por el presidente Gabiel Boric.

A su arribo, la exconvencional resaltó la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó el domingo para realizar en paralelo una visita oficial.

“Es muy significativa la presencia del presidente de México, es un presidente que no sale tanto de su país. Ha hecho pocos viajes en los casi seis años que lleva de mandato”, sostuvo Sánchez.

“Pero desde que el presidente Boric lo invitó en noviembre pasado, él dijo ‘voy a estar el 11 de septiembre conmemorando los 50 años’ y acá está. Cumplió su promesa”, valoró.

En esa línea, la embajadora Sánchez aseveró que “el momento de las relaciones Chile-México que siempre han sido buena, están pasando hoy día por un momento óptimo”.

Pero además, consultada por la negativa de la oposición a firmar el denominado “Acuerdo de Santiago”, Beatriz Sánchez sostuvo que “creo que los 50 años para Chile no son pasados, son presentes. Estamos de hecho atravesando un proceso constituyente para dejar atrás la constitución de la dictadura”.

“Creo que son procesos históricos que viven los países, y un momento como este, cuando se conmemoran 50 años de un hecho que fue un Golpe, pero que definió muchas cosas que vinieron después y que nos acompañan en la historia de Chile hasta mucho tiempo después, dejan huellas muy grandes”, sentenció.

“Las reconciliaciones no son ni por decreto, ni son una cuestión que tiene que ver con algo que podamos definir de antes. Creo que son procesos históricos”, apuntó.

Por otro lado, consultada por el trabajo del Consejo Constituyente, considerando que ella fue parte del fallido proceso anterior que terminó con la aplastante derrota del Rechazo, Sánchez evitó profundizar, justificándose en que “ahora que soy embajadora, he visto el proceso bien de lejos”.

Por último, ante el escándalo del Caso Fundaciones, que ha golpeado principalmente a partidos del Frente Amplio, la representante diplomática también evitó entrar a opinar.

“Sería injusto ahora que estoy viviendo en México meterme mucho más en la contingencia nacional. Y lo que pasa en Chile se queda mejor en Chile”, concluyó.