Allende "fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas", dijo el presidente mexicano, agregando que "la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos".

El presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este domingo con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de La Moneda.

El mandatario norteamericano participará este lunes 11 de septiembre en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“Gracias al presidente de México por honrarnos con su presencia, y esperamos que esta visita permita estrechar aún más los lazos de amistad entre nuestros pueblos”, dijo el presidente Boric en una conferencia conjunta.

AMLO, por su parte, agradeció la invitación de Boric y destacó el legado de Allende.

“El presidente chileno, Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera”, señaló, agregando que “fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”.

En ese sentido, aseguró que “la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

López Obrador es uno de los tres jefes de Estado latinoamericanos que estará presentes en la ceremonia, junto con Gustavo Petro, de Colombia, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Recordemos que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, si bien había confirmado su presencia, finalmente se bajó de la convocatoria, aduciendo “problemas de agenda”.