Luego que BioBioChile diera a conocer que se está investigando un plan de ataque a jueces por integrantes de bandas de extranjeros, particularmente de imputados del Tren de Aragua, el subsecretario de Justicia aseveró que están tomando medidas en coordinación con Gendarmería para que "la integridad de todos los jueces pueda estar a salvo".

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la integridad de los jueces, tras conocerse las amenazas por parte de imputados integrantes del Tren de Aragua.

Desde el Gobierno confirmaron que todos los órganos de los poderes del Estado están coordinados para que no existan inconvenientes con las víctimas involucradas frente a las amenazas que se han conocido en los últimos días contra jueces.

Recordemos que esto se da luego de que BioBioChile revelara que el Ministerio Público abrió una investigación para indagar una denuncia por un supuesto “plan de ataque” de tres imputados extranjeros vinculados al Tren de Aragua para atentar contra jueces y fiscales de Santiago.

Los hechos se remontan a fines de agosto, durante una audiencia vinculada a una causa de crimen organizado. Uno de los imputados dijo haber tomado conocimiento al interior de la cárcel de un plan de miembros vinculados al Tren de Aragua.

Medidas para resguardar integridad de jueces

Por esto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que se están tomando con Gendarmería todas las medidas necesarias para proteger la integridad de los jueces.

“Se están tomando todas las medidas para que la integridad de todos los jueces pueda estar a salvo”, aseveró.

Al respecto el teniente Coronel y presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Mario Benítez, manifestó que se necesitan medidas para impedir el contacto entre internos y delincuentes del exterior, por ejemplo, la implementación de tecnología que inhibe las señales de los celulares en las cárceles del país.

Desde un punto de prensa en La Moneda, el secretario de Estado, Álvaro Elizalde, declaró que se promulgó y publicó en el Diario Oficial una modernización de la legislación para contar con técnicas especiales de investigación respecto del crimen organizado.