En el marco de su visita a Chile por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el exjuez Baltasar Garzón se reunió con parlamentarios oficialistas.

Parlamentarios del oficialismo se reunieron este sábado con el exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, para agradecer la gestión del jurista al aplicar el principio de jurisdicción internacional. Esto permitió, en 1998, el arresto del dictador Augusto Pinochet en Londres.

En esa línea, Garzón destacó que se está ad portas de que se cumplan 25 años de la orden de detención hacia Pinochet. Comentó que lo único que hizo fue cumplir con su obligación como magistrado “frente a hechos que son de una gravedad inmensa, imprescriptibles y que no estaban siendo investigados o juzgados”.

Además, criticó a Chile Vamos por no firmar la declaración conjunta por los 50 años del golpe cívico-militar, afirmando que quienes no quisieron firmarla e incluso “niegan o desconocen la propia realidad de un golpe militar”, deberían reflexionar.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria del Partido Comunista, Carmen Hertz, destacó que el exjuez cambió de manera significativa la historia de Chile.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, en tanto, valoró el encuentro con “una persona que ha sido crucial en el avance de algo de justicia en nuestro país”, según declaró.

El exjuez se refirió también a las críticas que ha generado su visita en sectores de la oposición, e indicó que él no ha percibido que se genere desunión por su culpa, pero que de todas formas en democracia la crítica y las discrepancias deben existir, de modo que “no le preocupan demasiado”, sentenció.