Diputados entregaron una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, para solicitar apoyo en la iniciativa que tiene por finalidad adaptar Punta Peuco para reclusas embarazadas o con hijos pequeños. Así, se propone que los actuales convictos lleguen hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

Este lunes, un grupo de diputados oficialistas llegó hasta La Moneda para entregar una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

En la misiva los parlamentarios buscan respaldo para solicitar la adaptación del penal Punta Peuco para internas embarazadas o con hijos pequeños.

De esta manera, se busca que los actuales convictos condenados sean trasladados a un módulo adaptado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

Oficialismo entrega carta a ministro Cordero por Punta Peuco

Según anunciaron en voz del diputado Juan Santana (PS) esto va en el contexto de la sesión especial que se realizará en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo anterior, para solicitarle al Gobierno la posibilidad de repensar el uso que se le está dando al centro penitenciario Punta Peuco para cambiarlo y darle ese espacio a lo que denominaron como “población prioritaria”.

“Que se pueda optimizar el uso de estas instalaciones y que además sea una señal del Gobierno a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, dijo.

Agregando “no hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos que han cometido crímenes de lesa humanidad (…) es indispensable poder repensar el sistema penitenciario en Chile en esta materia”.

El diputado Luis Cuello (PC) aseguró que “el otorgamiento de privilegios para criminales de lesa humanidad es también una forma de impunidad (…) es una señal que también responde a una demanda histórica”.

“No más impunidad (…) que las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad cumplan con sus sentencia en las mismas condiciones que lo hace cualquier persona condenada en Chile”, agregó la diputada Mercedes Bulnes.

La respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, el ministro Cordero comentó que recibió el planteamiento de los diputados y que “tal como lo mencionó el Presidente, este tipo de casos hay medidas que se ejecutan y no se anuncian”.

“Yo he señalado que la situación penitenciaria en la actualidad, tenemos una sobrepoblación penal en buena parte del país”, agregó.

A continuación, el titular de Justicia y Derechos Humanos recordó la tramitación del proyecto de ley para aumentar la capacidad del sistema penitenciario que fue aprobado de forma unánime y ahora va al Senado.

Por esto, “cualquier decisión que se adopte sobre Punta Peuco se va a hacer en el contexto general de la política penitenciaria en el país”.

Consultado por si existe un trato distinto con los internos de Punta Peuco, el secretario de Estado respondió que dicho penal se creó en el año 1995 como un penal especial.

“En la actualidad en ese lugar está cumpliendo condena 134 personas, sin embargo la mayoría de las personas que han sido condenadas en el último tiempo han ingresado a un penal distinto”, indicó.

Finalmente, Cordero concluyó que “de hecho, Punta Peuco tiene su capacidad ya copada y con sobrepoblación, por lo tanto todos los nuevos ingresos están realizándose en el caso de Colina”.