“Lo cierto es que hoy día las personas que están ingresando condenadas por delitos de violación de derechos humanos hace un rato que ya no están ingresando a Punta Peuco", aseguró el ministro Cordero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, no descartó un cambio de destino de la cárcel de Punta Peuco, en medio de los pedidos de parlamentarios de oficialismo de sacar de allí a los actuales reos, quienes en su mayoría son condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Recordemos que el propio presidente Gabriel Boric aseguró en entrevista con Canal 13 que “ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian”.

Sin embargo, no sería un cierre del penal, sino más bien un cambio en el destino, tal como sucedió en su momento con la cárcel de San Miguel, que tras el trágico incendio de 2010, fue convertido en un centro penitenciario femenino.

Al respecto, este lunes el ministro Cordero insistió en que “el Presidente ha sido claro, este tipo de cosas se ejecutan y no se anuncian”.

De todas maneras, el ministro Cordero resaltó que actualmente el penal de Punta Peuco se encuentra con su capacidad sobrepasada.

“Hace algunos años estábamos en condiciones de cerrar penales, pero hoy tenemos una situación de sobrepoblación”, dijo en entrevista con Concierto.

“Lo cierto es que hoy día las personas que están ingresando condenadas por delitos de violación de derechos humanos hace un rato que ya no están ingresando a Punta Peuco, sino que a Colina, porque Punta Peuco, que tiene capacidad para 130, hoy día está sobrepasada”, apuntó.

“Cuando uno ve el origen de Punta Peuco, que es un Decreto Supremo, en Chile los penales se crean por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, el penal se crea en 1995 como un penal especial, esa es la denominación, ese es su origen”, detalló.