El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que viajará a Chile el 11 de septiembre, para participar de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que en septiembre vendrá a Chile, en donde se conmemorarán los 50 años del golpe militar de 1973 del dictador Augusto Pinochet contra el expresidente Salvador Allende.

“Iré a Santiago, al Palacio de la Moneda, a conmemorar con muchos presidentes y dirigentes democráticos del mundo, -conmemorar no sino lamentar- lo que nunca debió haber sucedido”, dijo el jefe de Estado durante la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Díaz, ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Este acontecimiento, según Petro, tiene un significado muy importante en la historia latinoamericana contemporánea porque “a partir de ese golpe, prácticamente toda América Latina se bañó de sangre, no solo Chile, donde miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas”.

El acto central de conmemoración del golpe que derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende (1970-1973) y dio lugar a una sangrienta dictadura militar que dejó más de 40.000 víctimas será el 11 de septiembre.

Petro visitó a Chile en enero pasado, para esta conmemoración a la que también se espera acuda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pasará por Colombia unos días antes.

Asesinato de Víctor Jara

El gobernante colombiano también destacó la condena a militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantante Víctor Jara ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

Tras esta condena, el brigadier en retiro Hernán Carlos Chacón Soto se suicidó hoy en Santiago antes de ser detenido y trasladado a la cárcel para comenzar a cumplir su pena.

El de Jara era uno de los casos más importantes que la Justicia chilena tenía pendiente de cerrar.

La sentencia definitiva llega solo 15 días antes de la conmemoración en Chile de los 50 años del golpe de Estado y en medio de una fuerte polarización social por el relato oficial sobre los hechos del 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores de la dictadura.