El presidente Gabriel Boric promulgó este viernes, la ley que plantea que será obligación grabar las patentes de todo tipo de vehículo, y que deba circular con éstas, tanto en espejos como en ventanas.

Al inicio de un nuevo consejo de gabinete realizado en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric promulgó dos leyes relacionadas con seguridad pública, que se suman a una tercera firmada durante la semana.

Una de las iniciativas modifica la Ley de Tránsito para prevenir el robo de vehículos, lo que busca desincentivar su venta, aumentando sanciones a las conductas que facilitan el ilícito y estableciendo otras obligaciones preventivas.

Dentro de esta nueva normativa destaca -por ejemplo- que la primera inscripción de un vehículo solo podrá fundarse en facturas emitidas por empresas y/o concesionarios incluidos en la nómina que llevará el Registro Civil.

La ley plantea que será obligación grabar las patentes de todo tipo de vehículo, y que deba circular con éstas, tanto en espejos como en ventanas. Se establecen sanciones para conductores, propietarios y comerciantes que incumplan con esta obligación.

Otra de las normativas promulgadas por el mandatario permitirá contar con más carabineros en la institución. Así, serían más de mil 100 policías adicionales que se irán incorporando de manera gradual hasta el 2025.

Al respecto se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Esta semana el presidente Gabriel Boric ya había promulgado la ley que crea el delito de tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse con el exterior para las personas privadas de libertad.

Así, mediante la sanción de esta conducta y el aumento de la sanción para las y los funcionarios que no denuncian este ilícito, se previene la organización y comisión de delitos desde las cárceles.