"Falencias" técnicas, características prohibidas y un mayor precio, fue lo que denunció la Empresa Tecnologías Sociales Limitada contra Carabineros. Esto, tras un proceso de licitación para suministrar con cerca de 2.000 cámaras corporales a la institución.

Desde la Empresa Tecnologías Sociales Limitada interpusieron una demanda contra Carabineros, tras una licitación para suministrar a la institución con 1.969 cámaras corporales.

La acción fue presentada ante el Tribunal de Contratación Pública (TCP) y busca anular el proceso de compra y las últimas instancias del proceso de licitación.

Según consignó La Tercera, los demandantes acusan que desde la institución policial se consideró la oferta de mayor precio, pero que a la vez contaba con “falencias” de carácter técnico.

En concreto, acusan que las cámaras Hytera -de la empresa que se adjudicó la licitación- permiten la instalación de memorias externas, algo que estaría prohibido. Lo mismo con las baterías que pueden ser quitadas.

En ese contexto, la institución policial tenía -para tres años- más de $9 millones de presupuesto disponible y, finalmente, la licitación se asignó a la empresa Vigatec S.A.

Esta última, ofertó $8.959.872.306 para arrendar las cámaras corporales por un periodo total de 36 meses.

Las razones de Carabineros y la respuesta de Empresa Tecnologías Sociales

Según indicaron desde la Dirección de Logística de Carabineros en la resolución referente a la licitación, se rechazaron los servicios de Tecnologías Sociales Ltda. tras no cumplir con ciertas funciones técnicas.

Por el contrario, desde la empresa tecnológica acusan arbitrariedad y desigualdad en la decisión vinculada a puntajes de evaluación.

En ese sentido, agregaron que desde Carabineros priorizaron a la empresa Vigatec S.A que, adicionalmente, certificó no contar con antigüedad en esta materia y que -en total- no suma 5 experiencias en materias internacionales.