"El proyecto Parque de Zapallar cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales como del resto de los servicios públicos", aseguró la empresa Galilea.

La empresa de Ingeniería y Construcción, Galilea S.A., salió al paso de los cuestionamientos por las viviendas que resultaron inundadas por el paso del sistema frontal en Curicó.

Se trata de una serie de casas en el Parque Zapallar, ubicado a las orillas del estero Guaquillo, que resultaron con graves daños tras el desborde provocado por las intensas precipitaciones registradas en la región del Maule.

Tras lo sucedido, el alcalde, Javier Muñoz Riquelme, denunció una serie de irregularidades, asegurando que parte del conjunto habitacional se hizo sobre suelo prohibido.

“La empresa constructora construyó algunas de estas casas fuera de los marcos legales y más allá de lo que el plano regulador de la comuna permitía, construyendo vivienda en zonas que no estaban permitidas y eso se ha hecho ver”, explicó el alcalde Muñoz.

El alcalde complementó que la “empresa transgredió la norma construyendo algunas de estas viviendas sobre suelos nacionales de uso público”.

De hecho, según agregó Muñoz, esto “se evidenció cuando ellos quisieron pedir las recepciones de obras a la municipalidad y ahí topamos y empezamos con una controversia que hasta el día de hoy se ha mantenido en cierta forma latente”.

Al respecto, la empresa de Ingeniería y Construcción, Galilea S.A., emitió un comunicado público donde desmintió las acusaciones del jefe edilicio.

“Como es de conocimiento público, la situación que ha enfrentado la región estos días no tiene registro en los últimos 70 años, estando fuera de todo pronóstico y proyección realizada por expertos y autoridades”, puntualizó.

En esa línea, agregó que “ha desarrollado el Proyecto Parque de Zapallar dentro de los límites vigentes del plan regulador comunal de Curicó, específicamente en la zona ZU-10, la cual permite expresamente la construcción de viviendas y no contempla ningún tipo de restricción”.

“De acuerdo con lo anterior, el proyecto Parque de Zapallar cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales como del resto de los servicios públicos que participan en este tipo de desarrollos”, sentencian.

Asimismo, señalan que están tomando todas las medidas a su alcance para que los hechos ocurridos no vuelvan a suceder.

“Estamos disponibles para colaborar y apoyar en todas las instancias pertinentes con las autoridades en estos momentos difíciles que están viviendo nuestros clientes y vecinos del sector”, sentencian.

Revisa el comunicado completo a continuación: