El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la renuncia de Susana Herrera, embajadora en Reino Unido, tras revelarse un proyecto que presentó al Gobierno Regional del Bío Bío para levantar fondos. ¿El problema? La gestiones no siguieron los protocolos establecidos, por lo que Cancillería pidió detenerlas. Ahora, el cargo será ocupado temporalmente por el Encargado de Negocios.

La embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia tras el polémico proyecto que presentó a la Gobernación Regional del Bío Bío.

Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera”, señaló el Minrel a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que la misión en aquel territorio europeo seguirá funcionando con total normalidad, quedando temporalmente al mando del Encargado de Negocios.

Cabe recordar que Herrera presentó una iniciativa al Gobierno Regional del Bío Bío para levantar fondos públicos y privados, pero no se apegó a los conductos regulares.

En concreto, Herrera solicitó el financiamiento para instalar un mercado de maderas en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el pasado sistema frontal y por un incendio forestal del último verano, por montos que alcanzan los cinco millones de dólares.

Al conocer este hecho, Cancillería le pidió a Herrera detener las gestiones y este lunes fue citada a una reunión para conocer su versión.

Una vez terminado este encuentro, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, indicó que harían las evaluaciones para dar a conocer una decisión a la brevedad.

Parlamentarios pidieron salida de embajadora en Reino Unido

Desde la oposición ya habían exigido la inmediata renuncia de la embajadora Herrera. Por ejemplo, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que no bastaba con “un tirón de orejas”.

“Lo que corresponde que haga el señor canciller y el presidente Gabriel Boric es la renuncia y el llamado inmediato a Chile a esta embajadora que no está representando los intereses del país, sino que sus intereses personales”, sostuvo.

Por su parte, Rojo Edwards (Republicanos) indicó que “la actitud de la embajadora es sumamente cuestionable dada la situación de corrupción generalizada por la que atraviesa el gobierno del Presidente Boric”.

Pero no sólo de la oposición vinieron las críticas, sino también del oficialismo.

El diputado Tomás de Rementería (PS) dijo que “si la Cancillería tomó la decisión de tirarlo para atrás (el proyecto), es que no estaba haciéndose de la forma en que debía hacerse. Me parece que es imprudente si se hizo de mala manera”.

“Me parece grave que una embajadora actúe en uso de su investidura para hacer y promover proyectos particulares, que implican además financiamiento y administración de recursos públicos, con ese nivel de autonomía y desfachatez, desconociendo u obviando la normativa vigente”, agregó Raúl Soto (PPD).

Una de las voces que defendió a la embajadora Herrera fue Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quien dijo que la representante en Reino Unido mantuvo conversaciones con el propio Rey Carlos III.

“El Rey sugiere entonces seguir trabajando juntos, y le sugiere avanzar en la ejecución de un proyecto en Chile que tenga estas características de desarrollo económico local y rehabilitación ecosistémica”, aseveró.