Este lunes se rechazó la moción de censura que presentó el diputado republicano, Johannes Kaiser, en contra de la parlamentaria Lorena Pizarro (PC), por un eventual conflicto de interés al presidir la Comisión Investigadora SML-restos óseos.

Por siete votos contra tres, este lunes se rechazó la moción de censura contra la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, quien preside la comisión investigadora SML-restos óseos.

Esta instancia tenía por destino discutir la propuesta del diputado republicano, Johannes Kaiser, quien aseguraba que la dirección -durante tantos años- de la parlamentaria Pizarro en el marco de la agrupación en la búsqueda de detenidos desaparecidos, era una suerte de conflicto de interés, sobre todo por un caso en donde aparecieron osamentas al interior de la sede de esa colectividad.

La comisión que preside Pizarro tiene como objetivo establecer por qué durante décadas no se identificó los restos humanos de potenciales detenidos desaparecidos que se encontraban en poder del Servicio Médico Legal.

En esa oportunidad, Kaiser explicó que pidió la censura de la mesa, ya que, a su juicio, “existe un conflicto de interés. Hay una denuncia del 28 de junio del 2018, en la cual dirigentas de la Asociación, que dirigía la señora Lorena Pizarro, renunciaron a su organización en razón de que esa organización habría tenido en su poder restos humanos, posiblemente de detenidos desaparecidos, también durante décadas, sin entregarlos ni siquiera al Poder Judicial. Eso se hizo recién con posterioridad”.

“La presidenta sostiene que habría un peritaje forense respecto de estos restos, pero ese peritaje forense no se nos ha presentado y, por otro lado, nosotros necesitaríamos un contrachequeo también”, precisó Kaiser en su momento.