El ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), se refirió a lo dicho recientemente por la expresidenta Bachelet sobre una eventual candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2025. En ese sentido, aseguró que la exmandataria "no necesita un cargo formal", pues "todos sabemos de su compromiso con Chile".

“Espero no estar ante ese dilema”, dijo recientemente la expresidenta Michelle Bachelet -en una entrevista con CNN Chile– respecto a una eventual candidatura presidencial. Ante eso, parlamentarios de oposición reaccionaron.

En específico, se trata de los diputados Felipe Donoso y Gustavo Benavente (UDI). Los gremialistas aseguraron que en ese caso “sería una clara demostración del mayor fracaso de la actual generación que está gobernando el país”.

Agregando que la exmandataria tiene legítimo derecho a “pensar que puede ser la salvadora de la actual crisis que vive el Gobierno”, pero que dicha decisión “terminaría por sepultar el proyecto político del Frente Amplio”.

“Sería la constatación más empírica del fracaso de la actual generación, que ha sido incapaz de darle gobernabilidad a nuestro país” afirmaron los diputados Donoso y Benavente.

Elizalde y “dilema” de expresidenta Bachelet: “No necesita un cargo formal”

Desde el Gobierno también se refirieron al tema. Consultado el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, descartó que esa posibilidad se trate de un fracaso de la idea de renovar la política.

“Ella más bien manifiesta su voluntad contraria, pero todos sabemos de su compromiso con Chile y por tanto no necesita un cargo formal para trabajar por el país”, dijo el ministro.

En ese sentido, el también exvocero de Bachelet dijo que el compromiso ha quedado demostrado, por ejemplo, con la reforma de pensiones.

“Ha dedicado toda su vida a servir al país y siempre va a estar interesada en los asuntos públicos (…) con o sin un cargo formal, siempre va a tener disposición de contribuir una mejor forma de convivencia en Chile”.

Consultado por la renovación de la política, Elizalde respondió que hoy tenemos un Presidente joven y “eso da cuenta que efectivamente en Chile se renuevan los liderazgos”.

“Más que estar proyectando elecciones futuras, cuando falta tanto tiempo para una elección presidencial, lo importante es que nos concentremos en trabajar por sacar adelante las reformas”, sostuvo.