Tras el Fallo de la Corte Suprema por el alza de las primas GES, las isapres Banmédica y Vida Tres reanudaron la venta de planes y Consalud retomará la comercialización esta semana.

Hace una semana las isapres Banmédica y Vida Tres habían informado a sus respectivos afiliados la suspensión de venta de todos sus planes de salud tras darse a conocer el nuevo fallo de la Corte Suprema, que ordenó dejar sin efecto los aumentos que aplicaron las instituciones a la prima GES, lo que derivaría en devoluciones revisadas caso a caso, es decir, no masivas como las anteriores.

Sin embargo, ahora decidieron retomar la venta de planes. Al igual que isapre Consalud, que también suspendió la comercialización de planes de salud, pero anunció que retomará la venta antes de lo que tenían presupuestado.

Todo esto se da a conocer mientras continúa el trabajo del comité técnico de la Comisión de Salud del Senado, instancia que busca aclarar los alcances que debe tener la ley corta de isapres que impulsa el Ejecutivo.

El ex ministro de Salud y miembro del comité, Emilio Santelices, explicó que por compromiso, no se pueden detallar los avances de la mesa de trabajo, pero dijo que se ha realizado una labor bajo tres premisas: buscar acuerdos que lleven a la sustentabilidad financiera, que exista congruencia con los 3 fallos de la Suprema, y que se logre viabilidad política.

El comité tenía como fecha límite el próximo 21 de agosto, pero el nuevo fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema complejizó el debate y lo avances, por existir una nueva arista que agrava aún más la situación financiera de la industria de las isapres.

Por esta razón, el comité extenderá su funcionamiento hasta mediados de septiembre, ya que a fines de ese mes se planea la votación de la ley corta en la comisión de Salud del Senado. Así lo informó el senador socialista Juan Luis Castro, quien declaró que de manera transversal, se está trabajando para entregar certezas a los afiliados.

Lunes y jueves está sesionando este comité, que tiene como objetivo entregar un informe para que los parlamentarios revisen las propuestas y propongan indicaciones para votar. recordando que los resultados del comité no son vinculantes pero si relevantes a la hora de votar la ley corta de isapres.