Tras la presentación de un recurso judicial para dejar sin efecto una sanción, desde Bomberos respondieron a la diputada Maite Orsini. Recordemos que la militante RD fue voluntaria por más de cuatro años, pero fue separada de la institución por problemas de asistencia.

Tras ser desvinculada de Bomberos, por problemas de asistencia, la diputada Maite Orsini (RD) presentó un recurso judicial para dejar sin efecto dicha sanción de la Octava Compañía de Bomberos.

Recordemos que fue el pasado mes de julio cuando la institución separó a la diputada de sus filas -por un periodo de 6 meses- tras no registrar asistencia en 90 días consecutivos.

Si bien el pasado 6 de julio Bomberos citó a la parlamentaria para abordar sus problemas de inasistencia, Orsini no pudo asistir ya que coincidía con una votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Específicamente, se trató de la discusión por el sexto retiro de fondos previsionales.

Tras lo anterior, y catalogar la medida como “arbitraria e ilegal”, según consignó el portal Ex-ante, la militante RD acusó un trato desigual frente a sus otros pares parlamentarios también bomberos.

Bomberos responde a Orsini: “Nadie es per se más que el otro”

Pero el proceso no quedó ahí. A través de un escrito, desde Bomberos -haciendo referencia a la doctrina e e institucionalidad bomberil- respondieron que “nadie es per se más que el otro”.

Además, en el mismo documento, indicaron que Orsini se incorporó la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, comuna de Recoleta, el mismo año que salió electa Diputada de la República.

Agregando que existen diferentes facilidades para presentas los justificativos y licencias ante la inasistencia.

“La actora no utilizó los mecanismos procesales correspondientes, y de manera improcedente presentó un recurso de protección ante esta Ilustrísima Corte de Apelaciones, desnaturalizando este recurso para efectos de que sea utilizado como una instancia de revisión”.

La abogada Elisa Walker, que representa a la institución, dijo al medio antes mencionado: “Nadie puede arrogarse un trato privilegiado”.

“Ha presentado un recurso de protección en el que ha invocado su calidad de parlamentaria para señalar que las obligaciones estatutarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago no le son aplicables”, concluyó.