Luego de que el Gobierno presentara la agenda de probidad y modernización del Estado, la bancada de Renovación Nacional acusó que el Gobierno les copió los proyectos que ellos ya les había presentado días antes al ministro de Segpres, Álvaro Elizalde. Todo esto se da en el marco del Caso Fundaciones y otras irregularidades de los últimos meses.

Debido a la serie de irregularidades que han salido a la luz los últimos meses, el Gobierno presentó una agenda de probidad y modernización del Estado con la finalidad de enfrentar las brechas históricas de vulnerabilidad institucional, combatir la corrupción con mayor control y transparencia, y elevar los estándares de probidad.

La agenda se implementará en los próximos meses, pero a partir de la próxima semana se dará inicio con el nuevo instructivo de transferencias del Estado que contempla 13 iniciativas.

Sin embargo, esta iniciativa no se quedó exentos de críticas por parte de la oposición, ya que, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, acusó al Gobierno de copiarles las iniciativas que ellos ya habían presentado días antes del anuncio.

Pese a esto, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que esta agenda debe reforzar los estándares en el gobierno central y subnacionales.

Al igual que el senador Latorre, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, valoró la iniciativa del Ejecutivo e hizo un llamado a la oposición a dialogar sobre esta iniciativa y otras materias importantes como la reforma de pensiones y la tributaria.

Recordemos que este martes finaliza el plazo de 30 días para devolver los fondos y restituir los recursos públicos entregados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Así, $391 millones deberán ser entregados de los $426 millones, en el marco del Caso Fundaciones.