"La permanencia del ministro Jackson en el gobierno se hace insostenible. Incluso parlamentarios que son de gobierno han hecho la misma crítica", aseguró el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto.

El diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, aseguró que “hay antecedentes para concurrir a la acusación constitucional” en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago.

Recordemos que el Partido Republicano anunció el martes la presentación de un libelo en contra del secretario de Estado, por su supuesta responsabilidad en el escándalo del denominado Caso Convenios.

Si bien el anuncio tomó por sorpresa a los diputados, especialmente en la oposición, poco a poco se han ido decantando las posturas. Por ejemplo, en Chile Vamos ya adelantaron su apoyo a la Acusación Constitucional.

No obstante, para que el libelo tenga éxito, se necesitan los votos de otros conglomerados de oposición, como el Partido de la Gente y Demócratas.

Sin embargo, desde esta última colectividad, adelantaron su eventual apoyo al juicio político en contra del ministro Jackson, tal como lo reconoció el diputado Calisto en entrevista con La Tercera.

“Nosotros hemos sido muy responsables en lo que se refiere a una acusación constitucional. Hemos rechazado la del ministro Jackson, la del ministro de Educación, la de la ministra de Justicia, para evitar instrumentalizar las acusaciones constitucionales como herramienta de venganza política. Pero la situación actual es distinta”, sostuvo.

“Si los argumentos que se presentan en la acusación corroboran una red de apalancamiento de recursos públicos para financiar la política, nosotros vamos a concurrir a la acusación constitucional. Sobre todo porque vemos que el gobierno contribuye a generar mayores dudas al mantener a personas que han sido indicadas respecto de los traspasos”, agregó.

“Nosotros, frente a los argumentos entregados hasta este minuto, creemos que hay mayores antecedentes para concurrir a la acusación constitucional del ministro Jackson”, insistió Calisto.

En esa línea, junto con enfatizar en que el libelo tiene un sustento político, de todas maneras explicó que esperarán al lunes, para conocer los antecedentes y argumentos jurídicos que van a presentar los parlamentarios del Partido Republicano, y luego tomar una decisión junto a los otros tres diputados que militan en Demócratas: Érika Olivera, Joanna Pérez y Jorge Saffirio.

Asimismo, Calisto insistió en que “la permanencia del ministro Jackson en el gobierno se hace insostenible. Incluso parlamentarios que son de gobierno han hecho la misma crítica”.

De hecho, a su juicio, la continuidad de Jackson está afectando el desarrollo del plan de Gobierno, especialmente por la necesidad de lograr acuerdos en torno al Pacto Fiscal.

“Si no tenemos certeza de que la plata va a ser bien ocupada, cómo vamos a avanzar en mayor recaudación, mayores impuestos, y para financiar qué. ¿Se va a malgastar la plata en transferencias irregulares?”, reflexionó.