Aldo Valle, vicepresidente del Consejo Constitucional fustigó el actuar de su compañera de mesa y aseguró que el hecho "introduce una diferencia en cómo veníamos relacionándonos".

Un nueva polémica emana desde el interior del Consejo Constitucional, esto tras la secreta reunión que mantuvo la presidenta de la instancia, Beatriz Hevia, con el alto mando de Carabineros y que generó críticas en el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle.

Junto con mantener una reunión a título personal, Hevia no informó de la misma a la mesa directiva. Según publicó La Tercera, la invitación de los uniformados se concretó el 29 de julio hasta la Escuela de Carabineros, ubicada en Antonio Varas 1842 de la comuna de Providencia. En ella, la presidenta del Consejo informó una serie de datos, aunque sin profundizar, respecto de los objetivos del Consejo, la instalación del mismo y el incio de los trabajos de redacción de la propuesta de nueva Constitución.

Luego, según testigos presenciales del encuentro, sin permitir preguntas y sin tiempo para debates, Beatriz Hevia abandonó el recinto militar. Había dado fin a su reservada y corta reunión – no duró más de 15 minutos- en el subterráneo de la Escuela de Carabineros, con el Alto Mando de la policía uniformada.

La cita vino a confirmar la buena relación que tiene Carabineros con el órgano redactor de la nueva Constitución. Y es que, 10 días antes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez tuvo la oportunidad de exponer ante la comisión de Sistema Político del Consejo, donde destacó la importancia de avanzar en materia de inteligencia y regulación institucional.

En tanto que, tras la reunión liderada por la presidenta del Consejo, a la que habría asistido a título personal –por eso no informó del encuentro a la mesa directiva– los generales hicieron una valoración positiva de la presentación, ya que la instancia les da “certezas” de que el proceso esta vez los considera, no como con la Convención Constitucional.

La revelación de la cita entre Hevia y Carabineros provocó la reacción de Aldo Valle, quien en conversación con Radio Concierto, dijo que “no tenía conocimiento” del hecho y que “es una actividad que está al margen del proceso y de las formas con que hemos actuado en general. Tendré que hablar con la presidenta”.

“A primera vista me parece que es imprudente que tengamos reuniones por separado con determinadas instituciones. No contribuye a la transparencia”, agregó Aldo Valle sobre la cita en la Escuela de Carabineros.

Respecto a que la asistencia de Hevia al encuentro habría sido a título personal, el vicepresidente advirtió que “no es posible distinguir que sea una reunión personal cuando se tiene un cargo. Nadie puede desdoblarse cumpliendo una actividad como esta”.

Por último, Aldo Valle agregó que las relaciones con Beatriz Hevia en la mesa del Consejo, han sido en tono “transparente y respetuoso”. Sin embargo, el actuar de Hevia “introduce una diferencia en cómo veníamos relacionándonos. Espero poder conversar con Beatriz sobre esto”.