La institución que vela por el respecto y protección de los derechos humanos, instó "a las autoridades y órganos del Estado a garantizar que la Ley Naín-Retamal no sea una fuente de impunidad y abusos".

Amnistía Internacional valoró de manera positiva el rechazo de la aplicación de la ley Nain Retamal como medio para exculpar a Patricio Maturana, excarabinero que mutiló el rostro de Fabiola Campillai, afectando su olfato, oido y dejándola ciega, con una bomba lacrimógena.

Para la institución global y que vela por el respeto y protección de los derechos humanos, “es positivo para la justicia” el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo a través del cual se rechazó la aplicación de la Ley Naín-Retamal en el caso de la actual senadora independiente.

Cabe recorar que Maturana recibió una pena de 12 años y 183 días de presidio en el año 2022, luego de ser encontrado culpable por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai. No obstante la contudencia de la resolución, su defensa solicitó una revisión de la sentencia y penas, justificando que había actuado cumpliendo su deber, y aprovechando la retroaplicación que permite la ley Naín-Retamal.

De haber sido aceptado el recurso de la defensa del excapitan de Carabineros quedaría senatado que el disparo fue para defenderse en el contexto del uso de la fuerza legítima al que pueden recurrir uniformados y policías civiles.

No obstante, al recharse la jugada legal defensora, se da por sentado que la intención de Patricio Maturan “no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, como dijo la magistrada Marcela Nilo el 1 septiembre de 2022, cuando sentenció al exuniformado.

En tanto que Amnistía Internacional resaltó que “los argumentos presentados fueron rechazados por el Ministerio Público y por los querellantes. Hay que recordar que el tribunal ya había acreditado que el condenado actuó con voluntad deliberada de cometer un delito, pues tenía conocimiento del arma y sus efectos, y resultaba innegable que su uso indebido impactaría a la víctima o alguna de las otras personas que se encontraban en la vía pública. Por lo tanto, se mantiene la sentencia y se avanza hacia la reparación y garantías de no repetición en este caso emblemático de violencia policial”.

Por último, destacarón que “todas las violaciones de derechos humanos deben ser debidamente investigadas y sancionadas, por lo que Amnistía Internacional insta a las autoridades y órganos del Estado a garantizar que la Ley Naín-Retamal no sea una fuente de impunidad y abusos“.