Diputados por la región de La Araucanía están divididos en la aprobación de la prórroga del Estado de Emergencia en la macrozona sur. Mientras que Renovación Nacional condicionó el apoyo de la extensión, desde la UDI y la bancada del Partido Republicano están solicitando Estado de Sitio.

Esta semana se vota una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

Aunque los parlamentarios de oposición están divididos en aprobar una nueva extensión de la medida, concuerdan en que el Gobierno “no está apoyando a las fuerzas de orden y seguridad”.

Si bien Renovación Nacional le envió una carta al presidente Gabriel Boric condicionando su apoyo y exigiendo que el jefe de Defensa Nacional esté presente en el Congreso, el diputado Miguel Mellado dio luces de apoyar la prórroga, pese a que se mantenga su postura de condicionar el voto.

Así también lo indicó el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, quien sostuvo que el Gobierno no le ha entregado el apoyo suficiente a Carabineros y militares, provocando que estos no puedan controlar la macrozona.

UDI y Partido Republicano pide Estado de Sitio

Mientras que desde la UDI y la bancada del Partido Republicano condicionaron la aprobación de la prórroga al Estado de Sitio.

Recordemos que dicha medida restringe la libertad de locomoción; permite arrestar a las personas en sus propias casas o en lugares que la ley determine, y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes; además, permite suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Es en esta línea es que el diputado de la UDI, Henry Leal, aseguró que el Estado de Emergencia no ha dado frutos y que el Gobierno está fracasando.

Al igual que Leal, el diputado independiente de la bancada republicana, Stephan Schubert, le exigió soluciones al Ejecutivo para desbaratar a las bandas criminales.

Recordemos que este martes 8 de agosto será la votación de la prórroga en la sesión extraordinaria de las 10 de la mañana. Así, se sabrá si es que se extiende por 15 días más el Estado de Emergencia en la macrozona sur.