"Las palabras de la diputada Pizarro no pueden quedar en la impunidad. Sería un antecedente grave que lo que ella manifestó contra mí se asuma como irrelevante o como meras palabras al viento", advirtió la diputada Barchiesi.

La diputada republicana Chiara Barchiesi presentó una denuncia ante la Comisión de Ética, en contra de sus pares comunistas, Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, luego del altercado que protagonizaron en los pasillos de la Cámara Baja.

Se trató de un hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando las parlamentarias oficialistas le enrostraron la contratación del excarabinero Sebastián Zamora, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado de un adolescente en el Puente Pío Nono.

Según indica Barchiesi en los antecedentes, “Sebastián se presume inocente ante la Ley y
señalarlo públicamente ante y en mi rostro como el “que empujó el cabro del puente Pío Nono” –como lo hizo la diputada Lorena Pizarro– con toda la carga social y emocional que ello conlleva es una calumnia, afrenta, discriminación laboral, infamia y gravamen a la dignidad de él”.

Asimismo, destaca que Pizarro “ha sido llevada innumerables veces a la Comisión de Ética por sucesivas peleas y grescas que ha protagonizado dentro de la Corporación”.

“A estas alturas, su conducta manifiesta un permanente afán, la busca constante de la pendencia, la pelea, el enfrentamiento”, acusa Barchiesi.

“Una vez que defendí de manera leal a mi asesor Sebastián Zamora recién discriminado y denostado por la diputada Pizarro, la Diputada Alejandra Placencia – también del partido Comunista- se interpone en mi camino y me dijo: “eres una cabra chica mimada””, añade.

“Durante todo el altercado, ambas diputadas interrumpieron mi libre andar en las dependencias de la corporación, impidiéndome avanzar hacia el lugar al que yo me dirigía y dando la orden “no me toques” a mi asesor”, acusa.

“Finalmente, al alejarme, la diputada Pizarro me dijo: “trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria””, sentencia.

“Las palabras de la diputada Pizarro no pueden quedar en la impunidad. Sería un antecedente grave que lo que ella manifestó contra mí se asuma como irrelevante o como meras palabras al viento”, advierte.

“La relativización de las palabras de la señora Pizarro –que la retratan de cuerpo completo— habilitarían un inaceptable modo de actuar de los diputados, que no tiene parangón en nuestra historia y que sería, al final de cuentas, la expresión más clara de que se ha permitido la violencia dentro de esta Corporación”, concluye.

Por lo anterior, la diputada republicana solicitó “sancionar con la máxima pena reglamentaria–o, en subsidio, la que la Comisión disponga– a las diputadas Lorena Pizarro Sierra y Alejandra Placencia Cabello, individualizadas al inicio de este escrito, por graves faltas reglamentarias y a la ética”.

Pizarro acusó a Barchiesi de tratarlas como “comunistas, levantadas de raja”

Cabe destacar que, según aseguran las diputadas acusadas, Barchiesi las habría insultado, apuntando a un supuesto ánimo “anticomunista”.

“Ella, en un diálogo entre diputadas comunistas que estamos acá, nos increpó y se refirió a nosotras como ‘comunistas, levantadas de raja’. Textuales palabras”, relató Pizarro.

En ese sentido, esta última reconoció que “fuimos a encarar esa forma de referirse, porque le guste o no, los comunistas estamos en este espacio porque contamos con una adhesión popular”.

Y tras lo sucedido, la diputada comunista confirmó que también llevará a su par republicana a la Comisión de Ética.

“Estamos demasiado molestas. La vamos a llevar a Ética, porque no estamos dispuestas a aceptar que este nivel de impunidad tan brutal pase inadvertido”, fustigó.