El Tribunal Constitucional revisará este jueves la admisibilidad del requerimiento del Senado, impulsado por la oposición, que busca declarar inconstitucional la decisión del Gobierno de crear una comisión asesora contra la desinformación.

El Tribunal Constitucional revisará la jornada de este viernes en sesión ordinaria la admisibilidad del requerimiento presentado por algunos senadores, para que se pronuncie sobre la Comisión contra la Desinformación convocada por el Ministerio de las Ciencias.

A primera hora de este miércoles, el TC había informado que acogía a trámite el requerimiento presentado por el Senado de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra la creación de la Comisión.

Por medio de un comunicado, el TC indicó que “(…) hoy miércoles 2 de agosto de 2023, se resolvió admitir a tramitación el requerimiento deducido el día 20 de julio de 2023 por el H. Senado de la República respecto del Decreto Supremo N°12; del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que “Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación“, de 20 de junio de 2023”.

Horas después, el mismo TC emitió un comunicado para informar que en la sesión de este jueves, revisará la admisibilidad del requerimiento por la Comisión contra la Desinformación.

Una vez que el TC resuelva la admisibilidad del requerimiento, el tribunal tiene 10 días para trasladar el expediente al Ejecutivo, donde el Consejo de Defensa del Estado puede presentar sus argumentos a favor o en contra de la Comisión. Después, el TC debe agendar una vista de causa, donde los abogados de ambas partes podrán exponer sus razones ante el pleno del tribunal.

La vista de causa no se realizaría antes de la semana del 14 de agosto, y que podría ser en la semana del 21. Una vez efectuada, el TC tendrá un plazo máximo de 30 días para dictar sentencia.

Cabe destacar que la Comisión contra la Desinformación fue creada por el Ejecutivo en junio pasado, con el objetivo de “prevenir y combatir las campañas de desinformación que afecten al interés nacional, la democracia y los Derechos Humanos“.

La Comisión está integrada por nueve comisionados expertos en la materia. Mientras que el Senado presentó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad el 20 de julio pasado.