"A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario", señaló el diputado Gaspar Rivas (PDG) cuando se discutía un proyecto que cambia el modelo de financiamiento de la educación superior. Si bien la frase pertenece a Diego Portales, Emilia Schneider (CS) le pidió disculparse por hacer alusión a la violación de una mujer.

Polémica generó una frase pronunciada por el diputado Gaspar Rivas (PDG) en la Comisión de Educación de la Cámara.

Los parlamentarios se encontraban discutiendo un proyecto impulsado por el propio Rivas, quien además preside esta instancia.

En concreto, se trataba de la iniciativa que modifica la Constitución para extinguir las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la Ley N°20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior.

“No hay nada, ni siquiera la Constitución, que esté por encima de la reivindicación justa y legítima de la mayoría de la ciudadanía”, señaló el abogado de 45 años.

Fue en ese momento que vino la polémica intervención. “Voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada y no es mía, sino de hace más de 200 años atrás”, partió.

“A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, remató el parlamentario del Partido de la Gente.

Rivas se justifica y dice que citó a Diego Portales

Inmediatamente, se percibieron las reacciones adversas de los presentes, pero Rivas se justificó diciendo que la frase pertenecía a Diego Portales.

En efecto, la figura del conservadurismo chileno redactó una carta a su amigo Antonio Garfias en 1864, donde escribe lo siguiente:

“De mí sé decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. Y ¡qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad”.

A pesar de ello, la diputada Emilia Schneider (CS) aseguró que “el proyecto es un mamarracho. Busca cámaras para salir en la prensa, pero no le da solución a las familias endeudadas”.

“Le hago un llamado a que rectifique sus palabras. (…) Debería pedir perdón, porque cualquier metáfora con la violación de una mujer me parece completamente fuera de lugar”, agregó.

Esto no llegó ahí, ya que incluso se pidió la censura de Rivas como presidente de la Comisión de Educación.