La molestia del auditor se vio acrecentada por la excesiva burocracia que debió sortear para poder eliminar la deuda.

Marcelo, uno de los auditores de Radio Bío Bío se comunicó con el programa “Podría Ser Peor”, que conduce Julio César Rodríguez, para denunciar una insólita situación: tuvo que pagar una deuda de $1 a la Tesorería General de la República. De lo contrario, acusó Marcelo, se veía imposibilitado de concretar negocios con su pyme.

“Yo tengo una pyme y hoy día me pidieron, de una empresa, sacar un certificado de deuda en Tesorería”, comenzó relantando Marcelo. Luego agregó que se encontró con la sorpresa de la insólita deduda. “Me encontré con que debía $1, y como tú sabes, las empresas no pueden tener ninguna deuda en la Tesorería”, para poder concretar negocios.

Marcelo relató, de igual manera, todo el proceso que debió realizar para poder regularizar su deuda, acusando excesiva burocracia. “Tuve que hacer un trámite más o menos largo para pagar el peso. Me salía más caro pagar el estacionamiento, ir a la Tesorería, el tiempo”, siguió el auditor, a lo que agregó que además debió acudir a un banco a cerrar el embrollo.

El relato de Marcelo continuó con un descargo respecto de las últimas polémicas que se han visto respecto de los traspasos de fondos vía trato directo a fundaciones, en particular a por aquellas que no contaban con la experiencia o el giro para realizar las labores para las que se les estaba pagando.

“Tú estás viendo la televisión y todo lo que hablan todos los días, con el tema de de las fundaciones, y a mí me mosquean por un peso. Qué quieres que te diga, es como a ¿dónde estamos?“, se descargó Marcelo ante Julio César Rodríguez.

Para el auditor, la engorrosa situación que lo tocó vivir es reflejo de “una falta de criterio”. “Falta un poquito de buena voluntad, con la gente que está trabajando honestamente. Nosotros somos todos unos mini empresarios honestos“.

Una vez que terminó la conversación, Julio César Rodríguez leyó una serie de comentarios de otros auditores de Radio Bío Bío, quines acusaron situaciones similares. Mientras uno de ellos aseguró que le estaban combrando una deuda de 1490 pesos, otro comentó que de adeudar 1989 pesos, ahora debe 31 mil pesos.

En tanto, otros aseguraban que, según la ley de redondeo (Ley 20956), la deuda no debería existir. Esto ya que dicha normativa eliminó paulatinamente las monedas de 1 y 5 pesos, por lo tanto, todos los cobros de menos de 5 pesos se redondean hacia la decena inferior más cercana, en tanto que las mayores a 5 pesos, deben acercarse a la decena superior más próxima.

Revisa la conversación completa a continuación: