La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al caso Convenios y las investigaciones que se están llevando a cabo. Además, la secretaria de Estado lamentó que el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, no entregara los antecedentes al Ejecutivo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por el caso Convenios y el hecho de que el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, fuera alertado días antes sobre Democracia Viva y el traspaso de recursos por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

“Es lamentable. Yo creo que es importante que todas estas alertas siempre se pongan a disposición rápidamente de quienes tenemos que tomar decisiones, y eso es un llamado en general, cuando se detectan posibles irregularidades”, indicó la autoridad.

Así también señaló que entiende que “muchos quieran primero saber si esto son sólo rumores o hay elementos fundados para creer que hay o no una irregularidad, pero desearíamos que las alertas se pongan a disposición del Ejecutivo para poder actuar siempre de la manera más diligente posible”.

La secretaria de Estado entregó estas declaraciones en el Congreso Nacional, tras participar de una sesión que abordó la Comisión contra la Desinformación creada por el Ejecutivo.

Democracia Viva

Al ser consultada sobre si Democracia Viva devolvió los dineros, Vallejo dijo que ellos hicieron una solicitud. “El ministro Montes lo señaló, que esperaba que se hiciera esa devolución. Entiendo que hubo una respuesta”, precisó.

“Desconozco en este preciso momento si se ejecutó esa devolución, pero esperamos que así sea, como lo solicitamos hace ya bastante tiempo para tranquilidad de todos y todas”, añadió la ministra.

Vallejo cree que “es importante, para tranquilidad de todas y todos, que aquellos recursos que no se han ejecutado se han devuelto al Estado”.

En relación a si se sabía en La Moneda o no de estos antecedentes, puesto que ayer se le preguntó a Latorre si había conversado con Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Segundo Piso, o si esto está descartado, la ministra dijo que “el mismo presidente del partido lo descartó, porque él jamás dijo aquello. Fueron interpretaciones y tuvo que salir a aclararlo”.

“Vuelvo a insistir de parte del Gobierno, una vez que se tomó conocimiento de esto, en el Ministerio de Vivienda y por parte del Gobierno se establecieron definiciones de actuación frente a esta posible irregularidad o eventual delito”, agregó la secretaria de Estado.

Caso convenios

Respecto a si descarta que el Gobierno haya tomado conocimiento de esto antes del 15 de junio, cuando este tema se conoce por primera vez en los medios de comunicación, Vallejo indicó que “el Ejecutivo toma conocimiento de esta situación y toma medidas inmediatamente. Y eso es lo que está registrado por parte de todos los medios de comunicación”.

“Yo quiero señalar que esto es bien complejo. Estamos a nivel de la relación de el Ministerio de Vivienda a través de los convenios transferencia con fundaciones, detectando todo lo que pueda ser un eventual irregularidad para accionar respecto a eso, entonces esto es un proceso y mientras se va recabando la información se van tomando también otras definiciones”, afirmó la autoridad.

En esta línea, la vocera señaló que “el Gobierno tomó conocimiento de esto cuando el Ministerio de Vivienda toma conocimiento de esto, entonces ahí hay un trabajo que efectivamente se hace siempre con los ministerios que cuando se detectan irregularidades se definen acciones”.

En relación a si eso fue antes de la publicación o después de la publicación, la exparlamentaria aseguró que: “Desconozco las fecha exacta”.