El senador de la UDI, Iván Moreira, presentó un proyecto de ley para reponer velocidad máxima de 60 km/h en zonas urbanas.

El senador de la UDI por la región de Los Lagos, Iván Moreira, acompañado de su par, Juan Antonio Coloma, presentaron un proyecto de Ley para aumentar la velocidad máxima permitida en áreas urbanas a 60 kilómetros por hora, dejando sin efecto la reducción de velocidad aprobada en 2018 que limita la velocidad máxima para vehículos motorizados a 50 kilómetros km/h.

El parlamentario justificó la necesidad del proyecto, asegurando que “los supuestos que se dieron para reducir el límite de velocidad no se han cumplido, lo que ha significado solo un problema para el desplazamiento de los automovilistas y más lentitud en los viajes, sin los efectos positivos que se argumentaron”.

En tal sentido, Moreira reflotó cifras de la propia CONASET que dan cuenta que el 2022 fue el año con mayor número de fallecidos en los últimos 14, llegando a la alarmante cifra de 1745, contrastando con los 1483 del 2017. Asimismo, señaló que el mayor número de vehículos en circulación no explica el aumento, asegurando que la tasa de fallecidos por cada 10.000 se mantuvo estable durante el periodo.

Aumentar velocidad máxima en áreas urbanas

El legislador pidió que se revise el proyecto con cifras y sin prejuicios, explicando que la pronta entrada en vigencia de la ley CATI supondrá un aumento significativo de las multas por esta causal, sumado al clima de inseguridad que vive nuestro país.

Finalmente, Moreira recordó que los municipios seguirán contando con facultades para mantener en 50 kilómetros por hora, el límite máximo de circulación en algunas vías, las que deberán estar debidamente señalizadas.

El proyecto presenta además los apoyos del senador Juan Antonio Coloma y Enrique Van Rysselberghe de la UDI; y Manuel José Ossandon y Alejandro Kusanovic de Renovación Nacional.