Sobre la posibilidad de encontrar antecedentes que involucren a otras administraciones aseguró que "eso lo va a señalar luego la investigación", pero aseguró que "por supuesto que sí, tendríamos que investigar".

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la investigación que lleva adelante la Contraloría por los controversiales convenios vía trato directo entre el Estado y diferentes fundaciones, asegurando que se deberá profundizar en la regulación que rige en estos casos.

Las palabras de Bermúdez se dieron luego de conocerse a los integrantes de la comisión asesora por el caso que involucra a los mencionados convenios, y que dejaron ver una débil legislación al respecto.

“Nosotros tenemos detectados varias falencias en materia de transferencia que vamos a poner a disposición también del Congreso Nacional”, aseguró Bermúdez, a lo que agregó que “es un elemento que debiese tratar de profundizar en la regulación en esa materia“.

“La regulación que hoy día existe en materia de transferencias a fundaciones es muy básicas, no existen una mayor fundamentación respecto del trato directo, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos como en materia de compras públicas”, agregó el contralor Bermúdez, a lo que agregó que “siempre las irregularidades y la corrupción van cambiando. Por lo tanto, los instrumentos que existen para combatirla tienen que perfeccionarse y tienen que ponerse al día”.

Por otro lado, Jorge Bermúdez detalló los avances de la investigación que se encuentra ralizando la Contraloría General de la República, en particular en Antofgatas. Cabe recordar que el primer caso controversial de tratos directos entre el Estado y fundaciones se dio en dicha zona, y que afectó a militantes de Revolución Democrática.

“Estuvimos constituidos con tres fiscalizadores muy avezados en la seremía de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta. Por lo tanto, la investigación especial ya comenzó por parte de la Contraloría en Antofagasta”, dijo Bermúdez resaltando que “eso nos va a permitir tener luces, es decir, tener la información respecto de cuál es el tamaño del problema al que nos estamos enfrentando”.

Consultado respecto de la posibilidad de encontrar antecedentes que involucren a otras administraciones aseguró que “eso lo va a señalar luego la investigación”, pero aseguró que “por supuesto que sí, tendríamos que investigar”.