Luego de la inhabilitación para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años decretada por la Contraloría General de Venezuela contra María Machado, principal opositora al régimen de Nicolás Madura, casi un centenar de políticos chilenos firmó una carta rechazando la medida.

Casi un centenar de políticos chilenos firmaron una carta rechazando la inhabilitación de María Machado, la mayor amenaza contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cabe recordar que el pasado viernes, el diputado José Brito informó que la Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora, inscrita para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.

Volviendo a la misiva ya mencionada, suscrita por actores de diversos colores políticos, esta describe la medida del entre contralor como “dictatorial, infundada, arbitraria e ilegal”.

En esa línea, el texto agrega que se busca “arrebatarle la esperanza al pueblo venezolano del anhelado restablecimiento de las libertades democráticas”.

“Es la fiel representación de las mascaradas de elecciones en países comunistas que se hacen sin opositores, como en Cuba, Nicaragua y los fraudes en anteriores eventos electorales en Venezuela”, apunta además la carta en apoyo a María Machado.

Asimismo, los firmantes hicieron un llamado al Gobierno de Chile a “condenar esta flagrante violación a los derechos ciudadanos y a las libertades políticas en Venezuela”.

“Llamamos a los gobiernos democráticos de América Latina a pronunciarse por esta afrenta a la democracia”, se suma en la carta en cuestión.

Finalmente, los firmantes manifestaron que “los demócratas chilenos solidarizamos con el pueblo venezolano y en especial con la diáspora de ese pueblo que ya cuenta con más de 8 millones de personas fuera de su tierra”.

En específico, la Contraloría del vecino país indicó, de acuerdo a un documento compartido por la prensa, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos.

Esto, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela.

Puedes leer la carta completa a continuación: