"Es nuestro interés resaltar la negativa utilización política de nuestros derechos humanos, en tanto el Frente Amplio, además de acusar falsas incompatibilidades, jamás estuvo arriba del desfile. Por tanto, mal pudo haberse bajado de una marcha de la cual no fue parte", acusaron desde el Movilh.

El Movilh criticó duramente al Frente Amplio y al Partido Comunista (PC), por restarse de la Marcha del Orgullo 2023, en una polémica que se trasladó también a Twitter.

Se trató de la tradicional manifestación que organiza el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que se realizó el domingo, y que -de acuerdo a estos últimos- congregó a más de 180 mil personas.

Con banderas del arcoíris y carteles que exigían la igualdad de derechos y la no discriminación, las personas y familias marcharon desde Plaza Italia por la Alameda hasta calle Tucapel Jiménez, donde hubo un acto cultural por la inclusión con diversos artistas.

Asimismo, se rindió un homenaje a las 64 víctimas fatales de la homo/transfobia y se conmemoraron los 32 años del movimiento LGBTIQA+ en Chile.

“Esperábamos una convocatoria menor a la de años previos, pues en esta oportunidad tuvimos que postergar el desfile por razones climáticas. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ya que el Orgullo 2023 se convirtió en el más masivo que se ha convocado hasta ahora”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

No obstante, la actividad estuvo empañada por la polémica ausencia de representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista, quienes se restaron de la Marcha del Orgullo 2023, causando el repudio del Movilh.

Polémica por ausencia del FA y el PC en Marcha del Orgullo

En una declaración conjunta, el Partido Comunista, Convergencia Social y Comunes señalaron que “suspendemos nuestra participación en la Marcha del Orgullo 2023 para ponernos a disposición de la emergencia en las regiones de las personas afectadas por el mal tiempo”.

La decisión fue duramente fustigada por el Movilh a través de redes sociales, donde se terminaron enfrascando en un duro round en Twitter con las Juventudes del Partido Comunista.

“Al @PCdeChile, @la_convergencia, @ComunesCL, les decimos q la solidaridad en emergencias no es, ni nunca será incompatible con una marcha promotora de DDHH de las personas LGBTIQANB+. Dañino mensaje han dado al “hermanarse” con típicos argumentos d opositores a nuestros derechos”, tuitearon.

Su comentario fue replicado por las JJCC, quienes señalaron que “su fiesta de marcas no es, ni nunca será compatible con la lucha de las disidencias. Estaremos en las calles, pero no celebrando, sino que dando auxilio a la comunidad LGBTQIA+ y a todo el pueblo afectado por la catástrofe. Dañino mensaje han dado al ponerse del lado del capital”.

“¿Cuál marca? nombren una. / ¿Y a cuántas víctimas de la homo/transfobia dieron auxilio en el último año? ¿o al menos saben cuántas víctimas hubo? / El mismo partido que expulsaba personas por su orientación sexual o identidad de género ahora quiere dar cátedras. ¡Por favor!”, respondieron desde el Movilh.

“Mejor dicho..: El mismo partido que expulsaba personas por su orientación sexual o identidad de género en Chile; y lo sigue haciendo en otros países del mundo con el silencio cómplice del PC chileno; ahora quiere dar cátedras. ¡Por favor!”, insistieron.

A la disputa se sumó el también histórico dirigente Rolando Jiménez, que acusó a las JJCC de “mentir ferozmente”.

“Las Juventudes Comunistas @jjcc_chile han mentido ferozmente respecto de la Marcha organizada por @Movilh este Domingo, les molesta nuestra independencia y autonomía que piensa el partido de Recabarren? avalan las mentiras de su juventud @PCdeChile”, tuiteó.

Movilh acusa al Frente Amplio de “utilización política”

Al respecto, el Movilh emitió una declaración pública rechazando la ausencia en la marcha de representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista.

“La solidaridad y la ayuda a personas en tiempos de emergencias en ningún caso son incompatibles con la participación en una marcha promotora de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+. Así, por ejemplo, nuestra organización, como muchas otras, al mismo tiempo que convocó a la marcha, ha convertido a su sede en centro de acopio para las personas afectadas por el frente de mal tiempo”, señalaron.

No obstante, apuntaron a que “cualquier entidad es libre de participar o no de una marcha. Eso jamás será criticable”.

Sin embargo, enfatizaron que “lo repudiable y nefasto en el caso del Frente Amplio son los argumentos que públicamente dio para ello, sin medir que los mismos son una pésima señal para la promoción y defensa de los derechos humanos LGBTIQA+ y para las actividades que impulsamos desde algunos movimientos sociales en tal sentido”.

Asimismo, puntualizaron que los dirigentes del Frente Amplio que tenían planeado ir a la Marcha del Orgullo, “jamás se contactaron con los organizadores y convocantes de un desfile del cual dicen haberse bajado”.

“Es nuestro interés resaltar la negativa utilización política de nuestros derechos humanos, en tanto el Frente Amplio, además de acusar falsas incompatibilidades, jamás estuvo arriba del desfile. Por tanto, mal pudo haberse bajado de una marcha de la cual no fue parte”, criticaron.

“Este fin de semana hubo marchas del Orgullo en Arica, Antofagasta, Copiapó, Punta Arenas y Santiago, entre otras ciudades, que contaron con la asistencia de miles de personas, diplomáticos y el esfuerzo de diversos movimientos sociales”, resaltan.

“Con su declaración, el Frente Amplio ha denostado estos esfuerzos y, ha entrado en conflicto gratuito con los movimientos sociales, pues de paso envía el mensaje de que quienes se movilizaron este fin de semana por los derechos LGBTIQAN+ son insensibles y poco solidarios, a diferencia de ellos/as, que sí lo serían. Este insulto gratuito al Orgullo es intolerable”, criticaron.

“Lo expuesto demuestra, una vez más, que los derechos humanos LGBTIQAN+ no son temas de Izquierda, Derecha o Centro y pueden defenderse de manera activa y genuina a través de movimientos sociales totalmente autónomos de los partidos, pues buena parte de las colectividades políticas pondrán siempre primero a los intereses partidarios por sobre los principios que dicen defender”, concluyeron.