Como una decisión "amateur" calificó el exministro de las Culturas y actual senador, Luciano Cruz-Coke, la determinación del Gobierno de no participar como invitado de honor en la Feria Internacional de Frankfurt en 2025, por razones presupuestarias. Desde el mundo literario, lamentaron la decisión, señalando que los autores chilenos perdieron una importante vitrina de exposición.

Hoy se conoció la decisión por parte del Gobierno de Chile, de no aceptar la invitación a participar como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025.

Según la información entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vía WhatsApp, se comunicó que la decisión estaría justificada por razones presupuestarias.

“Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos al fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile”, señalaron desde la cartera.

Ser invitado de honor significa que el concepto principal está relacionado con el país que se adjudica esa categoría.

Para el exministro de las Culturas y actual senador, Luciano Cruz-Coke, la decisión es un error inexplicable, además señaló que, si el gobierno tiene como prioridad las actividades de la conmemoración del Golpe de Estado, no existe mejor vitrina que Frankfurt.

“Es una promoción cultural al primer nivel. Si la razón era que se quería privilegiar los 50 años del golpe de Estado, yo no veo mejor vitrina mundial que hacer lo que Frankfurt”, precisó el legislador.

Así también señaló que “todo esto es sorprendente, lo es absolutamente amateur e inexplicable”.

Feria Internacional del Libro de Frankfurt

En tanto, desde el mundo literario, el escritor y director de ediciones UDP, Matías Rivas, calificó como “desastrosa” la gestión a nivel cultural de este gobierno, lamentando la oportunidad perdida para los autores nacionales.

“Lo cierto es que la gestión de este gobierno ha sido tan desastrosa, que a nivel cultural, llevan un mes en huelga (…) Tampoco uno confía con que la plata se vaya a gastar bien acá”, precisó Rivas.

Así también indicó que “la inversión es una inversión del país, podría incluso haber sido parte del legado de este presidente que se dice tan lector”.

Soledad Gutiérrez, directora ejecutiva de la Corporación del Libro y la Lectura, también apuntó contra las autoridades, ya que esta decisión se contradice con el discurso del gobierno, que dice apoyar al mundo de las artes.

“Frankfurt, que es el encuentro más relevante para la industria editorial a nivel internacional. Esta es una decisión que trasciende al mundo del libro (…)”, manifestó Gutiérrez.

Es importante señalar que Chile se convirtió en el primer país en rechazar la categoría de invitado de honor en la historia de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, desde que la organización comenzó a realizar esta invitación en 1976.