El ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se levantó como uno de los principales especialistas críticos de la gestión pandémica bajo la administración de Sebastián Piñera. En marzo de 2022 arribó al gobierno de Gabriel Boric y terminó cayendo ante los cuestionamientos por su gestión de la crisis por las enfermedades respiratorias. El lunes pasado, en una reunión con exministros de Salud, miró al pasado: pidió disculpas a Jaime Mañalich y Enrique Paris por la dureza de sus críticas cuando ellos estaban a cargo de manejar el covid.

Fernando Araos, en medio de la crisis por las enfermedades respiratorias, renunció este martes a su cargo como subsecretario de Redes Asistenciales. Fue una salida fulminante y consecuencia de una avalancha de críticas desde todos los sectores.

Araos cerró su paso por el gobierno de Gabriel Boric tras 15 meses, y luego de haberse erigido como uno de los mayores críticos a la gestión pandémica de la administración de Sebastián Piñera, la que fue dirigida entonces por los ministros Jaime Mañalich y Enrique Paris, y secundada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Esta última, de hecho, recordó el pasado sábado, en una entrevista con BBCL Investiga, el duro tono de las críticas de Izkia Siches y otras voces provenientes del Colegio Médico.

En diciembre 2020, en uno de los momentos más complejos de la pandemia, dijo a Cambio21: “Parece paradojal que, por una parte, el gobierno imponga medidas restrictivas a la población en cuanto a su desplazamiento, que afectan seriamente los ingresos de millones de chilenos, sin que, por otra parte, tales medidas no vayan acompañadas de un apoyo efectivo a las necesidades de las familias”, apuntó, cuando era jefe Samu del regional Santiago del Colegio Médico.

Incluso, en abril de 2022, cuando ya estaba en el cargo lanzó más dardos a sus antecesores a propósito de los resultados de la licitación para resolver las listas de espera. “Tuvo una muy mala resolución. La administración de ese entonces tuvo una ejecución muy mala (…) Es totalmente negligente tener recursos tan cuantiosos para resolver los problemas de salud de la gente y no ejecutarlos”, afirmó en El Mercurio.

También los cuestionó por el avance en la construcción de hospitales, respecto a que la pandemia derivó en “la mayor cantidad de retraso en la historia de ejecución de un programa de inversión” y reprochó el modelo de licitaciones. “Nosotros tenemos una opinión y evaluación respecto de la asociación público-privada, y la evidencia nos dice que a largo plazo sale más caro que un hospital de inversión directa”.

Precisamente, Fernando Araos es cercano a la expresidenta del Colmed Izkia Siches, bajo cuyo alero llegó a ser Secretario Técnico del Departamento de Salud Pública, previo a ser nombrado subsecretario en marzo 2022.

En sus últimos días, en medio de la tormenta de críticas, recibió apoyo del PS para intentar enfrentar la situación. Sin embargo, no fue suficiente.

Las disculpas de Araos

El lunes recién pasado, en una reunión con exministros de Salud en las dependencias del Minsal, donde se abordó la crisis respiratoria, el propio Ferndo Araos hizo una mirada al pasado y pidió disculpas a Mañalich y Paris, que estuvieron presentes en la instancia.

Directamente, al inicio de la instancia, admitieron que sus comentarios habían sido “exagerados”.

El propio Paris, relató a La Tercera la situación: “El subsecretarios Araos nos dijo: ‘No es fácil manejar este tipo de situaciones, yo fui excesivamente crítico con el manejo de la pandemia y quiero pedirle disculpas al gobierno anterior’. Ellos decían que sus críticas fueron exageradas y reconocieron que el manejo de este tipo de situaciones no es fácil. Inmediatamente pidió la palabra la subsecretaria (Albagli) y dijo lo mismo: que eran situaciones muy complejas de manejar y también reconocía que sus críticas fueron exageradas y que ahora veía que no eran adecuadas para la época”.

Críticas internas a Fernando Araos

Su nombre quedó en entredicho en medio de la crisis de enfermedades respiratorias, que estalló especialmente tras la muerte de una bebé que murió a consecuencia del virus sincicial y que no pudo ser traslada a la UCI pediátrica por falta de camas.

La situación incluso le valió críticas internas, sobre todo desde el gremio de funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes apuntaron en duros términos contra Fernando Araos por deficiencias en la gestión de la emergencia.

Los problemas se acrecentaron particularmente cuando Araos se entrampó al decir que habían llamado a las clínicas privadas y habían dicho que no había camas. La Clínica Las Condes salió a replicar dicha información y dijo que ellos nunca habían sido consultados. Ayer lunes, precisamente, Araos rectificó y confirmó aquello, lo que debilitó aún más su situación.

Salida rápida

En ese contexto, a nivel político aumentaron las presiones a inicios de este semana, donde incluso grupos opositores -impulsados principalmente por el Partido Republicano- levantaron la idea de una acusación constitucional a la ministra Ximena Aguilera, como represalia por la inacción y no remover a Araos por su responsabilidad.

En medio de ello, Araos renunció este martes y el Presidente Gabriel Boric decidió nombrar en el cargo al concertacionista Osvaldo Salgado, quien se desempeñó en su momento como el primer subsecretario de esa cartera cuando se estrenó durante el mandato de Ricardo Lagos.

Por su parte, los sectores que estaban pidiendo su renuncia se manifestaron conformes y empezaron a bajar la tensión frente a la idea de acusar a la ministra Aguilera, considerando que con la salida de Araos se daba un paso relevante para intentar mejorar la gestión al interior del Minsal.