En medio del alza de los virus respiratorios en nuestro país, el senador Juan Luis Castro (PS) llamó a "redoblar el uso de la mascarilla" y a realizar una "consulta precoz" ante síntomas como fiebre o tos.

Ante el aumento de los virus respiratorios en nuestro país, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS), entregó algunas medidas de autocuidado y llamó “redoblar el uso de mascarillas”.

Recordemos que las autoridades sanitarias han informado en reiteradas ocasiones que el virus sincicial -pos pandemia- cambió su comportamiento y ahora es mucho más agresivo.

En conversación con BioBioChile, el parlamentario dijo que “hoy la afectación está dada principalmente en los lactantes y menores de dos años, o sea el grupo más vulnerable que tiene más inmadurez pulmonar, y que es más susceptible el agravamiento. De lo que puede ser una gripe, en horas, puede ser una bronconeumonia”.

A juicio del senador, “estando en el peak en la zona central del país, vale decir O’Higgins, Valparaíso y Santiago, se requiere redoblar con mucha fuerza el uso de la mascarilla. Porque es el único elemento mecánico que impide la transmisión del virus en lugares cerrados, como la sala de clases, un lugar de transporte colectivo, desde el hogar, desde el trabajo”.

“Todo aquello que evite la transmisión, y en este caso la mascarilla, debiera estar casi en carácter de obligatorio”, recalcó el legislador.

Virus respiratorios

Castro también apuntó a realizar “un monitoreo de las salas cuna y jardines infantiles, que son eventualmente lugares de transmisión, porque basta que llegue un niñito enfermo, tosiendo y rápidamente se propaga”.

“Hoy día hay un 50% de ocupación de las salas cuna, según la información oficial de Junji, y eso es porque se han inhibido las mamás de llevarlo e incluso esa puede ser una mayor restricción para así evitar una fuente de transmisión”, añadió el congresista.

Así también explicó que “como es tan rápido y acelerado el proceso de agraviamiento con el VRS (virus respiratorio sincicial), es clave la consulta precoz. Cuando hay fiebre, cuando hay síntomas gripales o hay dificultad respiratoria, es perentorio la consulta precoz”.

“Todo esto es clave, que además de toda la gestión de camas, que la derivación, que tiene que ser más fuerte todavía en lo público y privado, tengamos capacidad de anticipar los daños en el momento más difícil que estamos viviendo hoy, especialmente en la zona central; y que seguramente va a tener un segundo rebrote después de las vacaciones de invierno”, advirtió el senador.