La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva busca probar ante la Corte Suprema que la muerte del expresidente no fue por causas naturales. Si bien se condenó a seis personas como autores, cómplices y encubridores del delito en 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a los involucrados en 2021.

La Corte Suprema comenzó a revisar el recurso que pretende dejar sin efecto la sentencia que declaró la muerte natural del expresidente Eduardo Frei Montalva.

En 2019, el juez Alejandro Madrid condenó al doctor Patricio Silva Garín como autor del homicidio del demócrata cristiano.

Asimismo, otras cinco personas fueron halladas culpables como coautores, cómplices y encubridores del hecho ocurrido en 1982.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a todos los involucrados en 2021.

De acuerdo al fallo, no se logró probar que el fallecimiento de Frei Montalva haya sido por la acción dolosa de terceros.

Cabe precisar que Patricio Silva Garín falleció en 2019, sólo cuatro meses después de que la justicia lo haya encontrado culpable en primera instancia.

Eduardo Frei Montalva: familia llevó caso a la Corte Suprema

Es por esto que la familia del exmandatario, encabezada por Carmen Frei, busca impugnar la sentencia y demostrar que su muerte no fue por causas naturales.

Según la exsenadora, los argumentos de sus abogados fueron “demoledores”.

“Los antecedentes son impresionantes. Yo espero que (el proceso) siga como corresponde y logremos, por fin, encontrar verdad y justicia en el asesinato de mi padre”, agregó.

Por su parte, Daniel Martorell, en representación del Consejo de Defensa del Estado, explicó que los alegatos se reanudarán el próximo viernes.

Finalmente, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, aseguró que tienen “la convicción absoluta de que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante la dictadura”.