El médico Patricio Silva Garín, condenado por el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva, murió la mañana de este miércoles a los 90 años, según confirmó su hijo.

El profesional había recibido una condena de primera instancia de 10 años de cárcel por el delito de homicidio, por parte del ministro Alejandro Madrid.

Mediante un comunicado, la familia informó que falleció “en la tranquilidad de su hogar y rodeado de su familia”.

Junto con ello, agregaron que “al dolor de su partida, se suma la impotencia de saber que ya no verá el fin del proceso en que fue injustamente vinculado por las mas infundadas imputaciones que, lamentablemente, encontraron respaldo en un fallo judicial de primera instancia, que ha sido transversalmente cuestionado”.

El miércoles 30 de enero, en un fallo histórico y tras 19 años de investigación, se condenó por primera vez en Chile el homicidio de un Presidente de la República.

En un informe de 811 páginas, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó penas para los involucrados en el crimen de Eduardo Frei Montalva, cometido el 22 de enero de 1982.

De este modo, se condeno a Silva Garín a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, por su responsabilidad en el delito de homicidio respecto del expresidente.