Además, aseguró que continuarán trabajando para que "dentro de 15 días todas estas viviendas tengan alcantarillado". Y, asimismo, "para que al 30 de julio concluyamos de reponer el acceso a la electricidad a la totalidad de ellas".

El presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que ya se concretó la entrega de todas las viviendas de emergencia a los damnificados por los megaincendios forestales del verano pasado, que afectaron a más de 5 regiones del sur del país.

En el marco de la Cuenta Pública 2023 en Valparaíso, e mandatario destacó la labor de los miles de bomberos y brigadistas, tanto chilenos como extranjeros, que ayudaron en el combate de la emergencia.

“Quiero expresar mi más profundo y sentido reconocimiento a los más de 5.600 brigadistas y bomberos chilenos que combatieron las llamas, a los 891 brigadistas de América Latina y Europa”, valoró el mandatario.

Del mismo modo, extendió su agradecimiento “a quienes hicieron posible el despliegue de más de 90 aeronaves, y a todas las personas que enfrentaron la emergencia con coraje y solidaridad”.

“También quiero agradecer al sector privado que colaboró de manera estrecha en el combate al fuego y que hoy sigue siendo parte del proceso de reconstrucción”, agregó.

“Hoy el 100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas”

En esa línea, luego de destacar la labor de públicos y privados, también aseguró que la entrega de viviendas de emergencias a los damnificados por los incendios forestal, se concretó en su totalidad.

“Gracias a todos ellos, al despliegue del Gobierno –especialmente al trabajo de Senapred y Conaf–, a los municipios y Gobiernos Regionales, a las Fuerzas Armadas y Carabineros, y a cientos de actores privados que han colaborado, hoy el 100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas“, aseveró.

Son más de 1.800 familias que ya cuentan con un techo“, detalló.

Además, el presidente Boric sostuvo que continúan trabajando para que “dentro de 15 días todas estas viviendas tengan alcantarillado”.

Y, a su vez, “para que al 30 de julio concluyamos de reponer el acceso a la electricidad a la totalidad de ellas”, precisó.

Cabe mencionar que esto cumpliría con el anuncio del Gobierno a principios de mayo, donde proyectaban finalizar con la entrega de las viviendas a fines de ese mes.