"Los legados no lo determinan los Gobiernos, los legados los determinan la gente. Así que yo le recomendaría al Gobierno olvidarse del legado y preocuparse de los problemas de la gente", sentenció el expresidente Piñera.

El expresidente, Sebastián Piñera, pidió al Gobierno de Gabriel Boric dejar de lado “sus prejuicios” para enfrentar la crisis de seguridad que vive nuestro país, apuntando a priorizar el crecimiento económico.

Así lo aseguró el exmandatario tras una actividad con directores de Liceos Bicentenarios de la región Metropolitana, realizada en la Fundación Futuro, donde abordó la contingencia nacional.

En primer término, fue consultado por la interpelación y acusación constitucional que impulsa la oposición en contra del ministro de educación, Marco Antonio Ávila, el exmandatario evitó entrar en la polémica.

A su juicio, hay un problema de fondo en la educación en Chile, que tiene que ver con la falta de calidad en casi todos los niveles y la poca cobertura en la educación temprana preescolar.

“No nos desviemos en otras materias que pueden tener significancia, pero que no es lo medular y el corazón de la prioridad en materia educacional”, sentenció.

Por otro lado, sobre la cuenta pública del presidente Gabriel Boric que realizará este jueves en el Congreso, Piñera le pidió al Gobierno apuntar a las “prioridades de la gente”, como la seguridad.

“Es el principal problema que tenemos los chilenos, esta sensación de inseguridad, de temor permanente, una violencia desatada, una delincuencia fuera de control. Y para eso yo le pido a las autoridades del Gobierno que se olviden de los prejuicios que los llevaron a posiciones tan equivocadas en el pasado y que además frenaron la agenda de seguridad de nuestro Gobierno”, apuntó.

“Hay toda una agenda de seguridad que está todavía paralizada. Y yo le pido al presidente Boric que impulse esa agenda, la ley contra el terrorismo, contra el narcotráfico, la modernización de Carabineros, la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, todos proyectos de ley que presentamos en nuestro Gobierno y que todavía están en el Congreso y que requieren este impulso”, emplazó.

Piñera pide a Boric “olvidarse del legado”

Pero además, Piñera enfatizó respecto al crecimiento económico, el empleo y la inversión, advirtiendo que “vamos por mal camino”.

“El crecimiento cae, la inversión se ha derrumbado, el desempleo aumenta”, lamentó Piñera.

“Un estudio del Fondo Monetario Internacional de hace unos días atrás dice que Chile va a estar entre los veinte peores países del mundo en materia de crecimiento en el periodo de este gobierno”, resaltó.

“No nos acostumbremos a la mediocridad, necesitamos reactivar nuestra economía, volver a crecer con fuerza, crear empleos, mejorar los salarios. Y para eso se requiere que el Gobierno asuma una actitud con fuerza, con voluntad, con compromiso para promover la recuperación de nuestra economía, mejorar los empleos, aumentar los salarios y eso está ausente en la agenda”, criticó.

En ese sentido, le pidió al presidente Boric “olvidarse del legado” que pretende dejar tras su paso por La Moneda.

“Los legados no lo determinan los Gobiernos, los legados lo determina la gente. Así que yo le recomendaría al Gobierno olvidarse del legado y preocuparse de los problemas de la gente”, sentenció.

Piñera y Venezuela: “Me pareció bien que el presidente Boric aclarara las cosas”

Sobre el viaje del presidente Boric a la cumbre organizada en Brasil por el mandatario de ese país, Lula da Silva, Piñera valoró la distancia que mantuvo el jefe de Estado chileno de Venezuela y Nicolás Maduro.

“No cabe la menor duda de que Venezuela es una dictadura donde se atropellan permanentemente los Derechos Humanos”, sentenció, agregando que “me pareció bien que el presidente Boric aclarara las cosas”.

En esa línea, destacó también el nombramiento de Jaime Gazmuri como nuevo embajador chileno en Caracas.

“Tiene que haber relación porque hay muchos temas que nos afectan. Hay chilenos en Venezuela, hay venezolanos en Chile, tenemos los problemas de inmigración”, puntualizó.

“Pero yo creo que nunca hay que confundir. Venezuela es una dictadura, es un país que no respeta las libertades, que no respeta los derechos humanos y nunca debemos dejar de levantar la voz y condenar la dictadura, esté donde esté”, insistió.

Nueva Constitución: “El Comité de Expertos hizo un gran trabajo”

Por último, en relación con el proceso constituyente, el exmandatario resaltó el trabajo que realizó el Comité de Expertos, llamando además a un acuerdo constitucional.

“El Comité de Expertos hizo un gran trabajo, y ha hecho una muy buena propuesta. Por supuesto que es una base y ahora el Consejo Constitucional recientemente electo va a tener que tomar eso y perfeccionarlo”, dijo.

“Nunca olvidemos la importancia de tener un gran, sólido y amplio acuerdo constitucional. No podemos seguir como lo hemos hecho durante los últimos cuarenta años”, lamentó Piñera.

“Por eso, que la propuesta de los expertos haya sido prácticamente por unanimidad refleja una actitud, una voluntad, una sabiduría, una prudencia que precisamente lo que no mostró la Convención Constitucional, que nos presentó un pésimo proyecto de Constitución y fue rechazado mayoritariamente por los chilenos, que en esta materia siempre son muy sabios”, afirmó.

“Es muy importante que en plena democracia tengamos la sabiduría y la capacidad y la nobleza de lograr un gran acuerdo para tener una Constitución plenamente democrática que cuente con el respaldo, la aceptación y el respeto de todos”, concluyó.