La comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley para tipificar como delito la tenencia de celulares al interior de los recintos penitenciarios.

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto para tipificar como delito la tenencia de celulares al interior de las cárceles.

La propuesta se aprobó de manera unánime por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En específico, la propuesta legislativa no sólo busca establecer penas para quienes tengan en su poder un celular, chips o cualquier tipo de aparato de telecomunicación.

Ahora, la propuesta legislativa deberá discutirse en la Sala del Senado para luego ser devuelta a la comisión de Constitución y así ser estudiada en profundidad.

No era un delito

Pero, ¿no era delito ya? En rigor, no. Lo que era delito era, más bien, el ingreso de celulares y aparatos tecnológicos a los recintos penintenciarios. No la tenencia.

BioBioChile se contactó con la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria (Ansog) a fin de conocer su apreciación sobre la aprobación de la propuesta legislativa.

“La ley vigente prohíbe solamente el ingreso de celulares a las unidades penales”, precisó el presidente nacional de la Ansog, Joe González Barraza.

“Sanciona especialmente a los funcionarios públicos y a los abogados que ingresen dichos aparatos a los establecimientos penitenciarios. Lo tipifica como delito”, señaló.

“Pero no así la tenencia, que es lo que nosotros, como asociación y gendarmes, estábamos pidiendo”, añadió González.

Valoran avance de proyecto sobre tenencia de celulares en cárceles

Desde la Ansog valoraron la aprobación del proyecto de ley pues una gran cantidad de los delitos cometidos en el país se coordinan a través de dispositivos móviles.

“A través de la tenencia de celulares es que se cometen delitos y se coordinan gran parte de los delitos que se cometen en las calles del país”, comentó.

“Se coordinan al interior de las cárceles. Muchas veces las bandas organizadas están operando desde e interior de las cárceles gracias a estos aparatos”, añadió.

“Por lo tanto, es positivo que se sancione la tenencia de celulares, porque prácticamente en este minuto es un arma para el crimen organizado y para aquellos que se especializan en las estáfas telefónicas”, aseveró.

Para la Ansog, la aprobación del proyecto “es positivo, es lo esperable”. “Creemos que va en la dirección correcta en lo que respecta al combate del crimen organizado y, especialmente, a las estafas telefónicas”, mencionó.

“Creemos que es el camino indicado. Obviamente falta mucho por hacer pero este es un gran paso. Ojalá se apruebe con bastante celeridad”, concluyó.