El primer intercambio entre los presidentes Gabriel Boric y Nicolás Maduro fue "un diálogo constructivo, con un tono muy respetuoso", de acuerdo al canciller Alberto Van Klaveren. Durante su intervención en la cumbre Líderes de América del Sur, el jefe de Estado chileno aseguró que la crisis de derechos humanos en Venezuela "no es una construcción narrativa".

El canciller Alberto Van Klaveren se refirió al intercambio que sostuvo el presidente Gabriel Boric con su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios coincidieron este martes en la cumbre Líderes de América del Sur, efectuada en Brasil.

En sus declaraciones, Boric destacó el regreso de Venezuela a las instancias internacionales, asegurando que los problemas no se resuelven “con declaraciones donde nos atacamos los unos a los otros”.

Sin embargo, manifestó discrepancias con los dichos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que se ha construido una “narrativa” sobre el país liderado por Maduro.

“La situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa, es una realidad. He tenido la oportunidad de verla en los ojos, en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”, explicó el jefe de Estado chileno.

Asimismo, aseguró que “como un presidente de izquierda, me parece importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro”.

En este contexto, Van Klaveren afirmo que “fue un diálogo constructivo, con un tono muy respetuoso. El presidente Maduro escuchó con atención, con respeto. Al final, cuando le tocó intervenir, prefirió no dar respuesta a intervenciones personales, sino que más bien hablar en general del tema de Venezuela”.

Además, indicó que el intercambio fue “hecho con espíritu cordial y de hermandad entre los países asistentes”.

Por otra parte, se refirió a un posible encuentro cara a cara entre ambos presidentes. “No descarto que se hayan encontrado en un pasillo y que hayan intercambiado algunas palabras, pero no hubo oportunidad, porque esta es una cumbre bastante comprimida”, aseveró.

Boric y los métodos de integración en América del Sur

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a los métodos de integración entre los países participantes y a la posibilidad de relanzar Unasur.

“La reunión no se centró en eso, sin perjuicio de que se haya mencionado”, indicó. En ese sentido, manifestó que se tiene que aprender de la lección de otros países que ensayan procesos de integración.

“Hay algo que se denomina geometría variable y que se ha utilizado mucho en el caso de la construcción europea. Lo que ha sucedido aquí es que hay países que están obviamente muy comprometidos con Unasur y otros que en realidad estamos patrocinando un mecanismo más amplio”, explicó.

De acuerdo al canciller, Chile planteó la necesidad de “un foro de concertación, de un foro de países sudamericanos. Yo creo que eso está en el ánimo y en el espíritu del resto de los gobernantes que participan en esta cumbre”.