La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que las denuncias en contra del exsubsecretario Larraín se vinculan a "hostigamiento y acoso", pero no precisó si se trata de acoso laboral, sexual o ambos. Asimismo, descartó que la salida del ingeniero comercial tenga que ver con su punto de vista respecto a las cuentas nocionales en la reforma previsional.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al sumario que instruyó por una denuncia de acoso en contra del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

El Gobierno anunció la salida del ingeniero comercial el pasado viernes, pero no informó los motivos. Sin embargo, este lunes se reveló la acusación que pesa sobre Larraín.

El exfuncionario de La Moneda negó los hechos en conversación con Radio Bío Bío. Tras ello, la ministra Jara instruyó un sumario interno para conocer mayores antecedentes.

“En estos cargos uno está hasta que cuenta con la confianza de quien le ha encomendado la responsabilidad. No son cargos como los de funcionarios públicos de carrera”, señaló en entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega.

Sobre la salida del exsubsecretario, dijo que “teníamos antecedentes de que había problemas de convivencia interna dentro del recinto de la Subsecretaría, donde había muchos reclamos contra él. Yo diría distintos tipos de conducta, de hostigamiento, de acoso”.

En ese sentido, no precisó si se trata de acoso laboral, sexual o ambos, ya que eso será materia de investigación a través del sumario.

“Hay gente que la estaba pasando muy mal en la Subsecretaría. Yo creo que aquí hay una parte que no se ha visto, pero son las víctimas las que estuvieron sometidas a estas conductas”, explicó.

Sumario contra Larraín por denuncias de acoso

La secretaria de Estado fue consultada sobre por qué se realiza un sumario posterior a la salida de Larraín. “Como somos autoridades políticas, uno dura hasta que dura”, dijo.

“El sumario se hace con el objetivo de establecer los hechos, y hoy día eso se va a hacer. Si bien se le pidió la renuncia por su responsabilidad política, él alegó que quería poner su contrapunto y va a poder hacerlo”, sostuvo.

Jara comentó que no puede revelar quiénes son las personas que acusan a Larraín, pero aseveró que se trata de dos mujeres.

Descartan salida por diferencia de opiniones

Por otra parte, la titular del Trabajo descartó que la salida del exsubsecretario haya tenido que ver con su mirada respecto a las cuentas nocionales, parte importante de la reforma previsional del Ejecutivo.

“Pero sí es cierto que teníamos miradas distintas respecto a algunos temas. Yo lo he dicho y no lo dramatizo, porque esto es así”, expresó.

“Si hubiese sido por eso, se le dice. ¿Para qué se va a inventar otra cosa? Es una lesera, no tiene sentido. Sé que es difícil de creer, pero tampoco se puede dejar a las víctimas en el aire”, añadió.

Finalmente, afirmó que un problema de la política es que “hay personas que creen que son imprescindibles, que las cosas pasan por atención a ellas. Esto es un trabajo de equipo”.