En relación con sus atributos personales, el mejor evaluado es “carisma” con 56% y el peor es “tiene experiencia para gobernar” con 14%. En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%.

El presidente Gabriel Boric sumó su décima semana con una aprobación de un 30%, manteniendo su base de apoyo, según la última encuesta Plaza Pública Cadem.

De acuerdo a la medición, el mandatario cerró mayo con 30% de aprobación promedio y 64% de desaprobación, al igual que en abril pasado.

Asimismo, la confianza en el Presidente llega a 33% versus la desconfianza que alcanza el 66%, subiendo 5 puntos.

En atributos personales, “tiene carisma” (56%) es el único que se ubica sobre el 50%, mientras los más bajos son “cumple lo que promete” (27%) y “tiene experiencia para gobernar” (14%).

En atributos de gestión, en tanto, el más alto es “promoverá la igualdad de género” (81%), seguido por “cuidará el medio ambiente” (59%) y “tiene capacidad de hacer cambios para mejorar las pensiones” (44%).

Los peor evaluados, sin embargo, son “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (29%), “tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico” (28%) y “tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía” (23%).

Por último, en atributos políticos, todos se ubican bajo el 50%, siendo el mejor evaluado “tiene buenas ideas y programa de gobierno” (44%), seguido por “tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile” (42%).

Más atrás se encuentran “cuenta con un buen equipo de gobierno” (36%), “da garantías de gobernabilidad” (35%) y “puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución (33%).

Los peor evaluados son “puede mantener ordenada a su coalición política” (29%) y “tiene buena relación con la oposición” (25%).

Cadem: Tohá se mete entre los “presidenciables”

En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones.

El líder republicano es seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aparece con un 10%.

Más abajo está la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con un 4%.

Recordemos que la secretaria de Estado registró una importante alza en su aprobación tras ser interpelada en la Cámara de Diputados por el RN, Andrés Longton.

Asimismo, un punto más abajo, está la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 3%, empatando con el expresidente Sebastián Piñera.